!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 31 de julio de 2011

sábado, 30 de julio de 2011

¡¡¡ 200000 !!!


Llegamos a los 200000, y aquí seguimos. No sé cómo agradecéroslo. Un abrazo bloguero para todos.

Blackthorn


Lo he pasado muy bien la hora y media larga que dura Blackthorn. Me ha gustado el segundo largometraje de Mateo Gil, que se estrenó en 1999 con Nadie conoce a nadie. Hasta entonces lo conocíamos en su faceta de guionista, generalmente al lado de Alejandro Amenábar: Tesis, Abre los ojos, Mar adentro, Ágora. En esta ocasión el guión (bien trabado, buen ritmo) es de Miguel Barros.

Se trata de un western con todas sus características: la lucha de los buenos contra los malos (aunque el final depara sorpresas y nada es lo que parece), grandes espacios, persecuciones a caballo, tiroteos y un emocionante canto a la libertad. Sam Shepard, ese grandísimo actor, llena la pantalla y dota a su personaje de hondura y matices; Eduardo Noriega le da bien la réplica, lo cual no es nada fácil, y hace un buen papel. Una película muy disfrutable. Imprescindible verla en versión original. Os dejo el trailer.

Luis Rosales, "La casa encendida"


Porque todo es igual y tú lo sabes,
has llegado a tu casa, y has cerrado la puerta
con ese mismo gesto con que se tira un día,
con que se quita la hoja atrasada al calendario
cuando todo es igual y tú lo sabes.
Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extrañeza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,
y encendiste la luz para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas como estarán dentro de un año;
y después,
te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,
y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas,
y te has sentido solo,
definitivamente solo porque todo es igual y tú lo sabes.

Fragmento de La casa encendida, de Luis Rosales.

viernes, 29 de julio de 2011

"El Descendimiento" de Caravaggio, en El Prado


Con motivo de la visita del Papa en agosto a Madrid, el Vaticano nos ha prestado El Descendimiento, de Caravaggio. Quizá termine resultándonos rentable la visita de Benedicto XVI. Desde luego, El Descendimiento es una belleza. Un cuadro magistral, fruto del genio de un hombre pendenciero (en 1606 tuvo que huir de Roma tras ser acusado de asesinato), que escandalizaba permanentemente a la Iglesia, uno de sus principales clientes, al utilizar como modelos a maleantes, mendigos y prostitutas. Rostros marcados por la vida, para dar vida a Vírgenes y Santos.

El Descendimiento fue un encargo de Girolamo Vittrice para adornar la capilla que su familia poseía en la iglesia romana de Vallicella, también conocida como Chiesa Nuova. Como veis en la imagen, el pintor forma un grupo de personajes compacto sobre un fondo oscuro: en primer plano, Nicodemo, cuya cara se vuelve hacia el espectador, y que junto a San Juan Evangelista transporta el cuerpo de Cristo para depositarlo en la losa donde deberá ser lavado y perfumado, antes de ser enterrado y cubierto por esa misma piedra.













La figura de Cristo recuerda La Piedad de Miguel Ángel. Fijaos en la mano, rozando levemente la losa. Parece que un dedo haya tropezado en ella.

En segundo plano, La Virgen y María Magdalena. Bellísimo rostro el de la primera, ya anciana, contemplando serenamente el cuerpo de su hijo, mientras la segunda, con el cuello descubierto, más joven y sensual, se empaña las lágrimas con un pañuelo. Detrás de ellas, María de Cleofás parece lanzar un grito mientras eleva sus brazos al cielo. Cada una de ellas expresa su dolor de manera diferente y el cuadro, en su conjunto, posee una enorme fuerza dramática.













Pese a que contamos con la que seguramente sea la pinacoteca más importante del mundo, El Prado solo posee otro Caravaggio, David vencedor de Goliat, fechada alrededor de 1600 y que estos días se expone al lado de El Descendimiento. De menor tamaño pero igual carga dramática, recoge el momento en que David ata los cabellos de Goliat, una vez hubo seccionado su cabeza, para llevarla al pueblo de Israel y demostrar así la muerte del filisteo. El Museo Thyssen Bornemizsa posee esta maravillosa Santa Catalina, que formó parte de su exposición Heroínas, de la que os hablé en un comentario anterior, pero que siempre podéis contemplar en sus salas.

jueves, 28 de julio de 2011

Joe Arroyo ha muerto



El martes 26 de julio murió en Barranquilla Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, cantante y compositor colombiano, considerado uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña. Gracias Fernando Comas por descubrírmelo.

Los retratos de Fayum





















En más de una ocasión os he hablado de los retratos de Fayum, pero hasta hoy no había tenido la ocasión de verlos. Con motivo de la celebración de PhotoEspaña han traído a Madrid 13 retratos para exponerlos en el Museo Arqueológico, y me he quedado maravillada. Un acierto la forma de mostrarlos, en una sala en penumbra, iluminados individualmente, como si fueran joyas o como si (tal como es en realidad) provinieran del mundo de las sombras.














El Fayum es el nombre de una llanura que se encuentra a 60 km. al suroeste de El Cairo. Allí fue donde se encontraron los primeros retratos funerarios, en 1615, cuando Pietro della Valle excavó en el cementerio y abrió los sarcófagos. Los hallazgos se sucedieron, y hoy la colección alcanza el millar de retratos.





















Como ya os comenté, se trata de retratos realizados, en el Egipto romanizado, por pintores griegos durante los siglos I a IV después de Cristo. Utilizan como técnica la encaústica (la utilización de cera como aglutinante de los pigmentos) sobre lienzo o sobre finas tablas de madera, como es el caso de los trece retratos que tenemos ahora en España.
Esta técnica permite cubrir abundantemente el soporte con una pintura densa y cremosa, de lo que resulta una textura muy realista.





















Los retratos debían serlo, ya que su función era facilitar a Anubis el reconocimiento de los difuntos y llevarlos hasta el reino de Osiris. En ese carácter identificatorio se basan los historiadores para hablar de ellos como antecedentes de la fotografía.





















Sobrecoge pensar que estás ante retratos de personas muertas hace veinte siglos. Personas tan reales como nosotros, que les observamos desde este lado. Rostros conocidos, cotidianos. Miradas vivísimas que atrapan. Una belleza.

miércoles, 27 de julio de 2011

Carmen Linares en los Jardines de Sabatini


Pura magia, escuchar a la cantaora Carmen Linares, la más grande, según los entendidos; la "maestra" para el mundo del flamenco, escucharla, digo, de noche, en los Jardines de Sabatini, con el Palacio Real al fondo. Comenzó con un tango, luego una soleá, seguiriyas, peteneras ...
todos los palos en la portentosa voz de la Linares. Su voz se fue calentando y electrizando al público. De postre nos ofreció su homenaje a García- Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

Os voy a dejar una joya: Carmen compartiendo escenario con otro grande, Miguel Poveda. Canto del desengaño. Disfrutadlo.

En la Plaza de Isabel II


Camino del Teatro Real, en la Plaza de Isabel II, junto al metro de Ópera, me encuentro con una exposición de fotografía montada sobre grandes paneles recorriendo el perímetro de la plaza. Se trata de la muestra África.es, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Casa de África y la Agencia Española de Colaboración, con motivo de los Veranos de la Villa.













Su objetivo es mostrar la vida cotidiana española a través de la mirada de siete artistas africanos, sin límite de temática o tratamiento. El resultado, este conjunto de imágenes captadas en
otras tantas ciudades españolas. A la izquierda, una instantánea tomada en Sevilla, firmada por el fotógrafo camerunés Patrick Wokmeni; y a la izquierda, Madrid, a través del objetivo del nigeriano Emeka Okereke.













Me encantó el movimiento y la oportunidad de la fotografía de la izquierda, de Nii Obodai, de Ghana, captada en Valladolid, y la desolación que se desprende de esta otra imagen, esta vez capturada en Las Palmas de Gran Canaria por la sudafricana Zanele Muholi.














La imagen de la izquierda corresponde a Barcelona, firmada por Mohamed Konaté, de Mali; y la de la derecha a Bilbao, obra del senegalés Mamadou Gomis. Abriendo este comentario, el guineano Arturo Bibang nos ofrece su personal visión de Valencia.














Como veis, junto a la estatua de Isabel II y con la fachada posterior del Teatro Real de fondo, mientras contemplaba la exposición tenía lugar una asamblea del movimiento 15 M, que sigue trabajando en los barrios de Madrid. Mientras unos informaban, otros escuchaban y había quien tomaba notas. En el Teatro estaba a punto de comenzar la representación de Tosca. Me gusta mi ciudad.

"Un cuento chino", de Sebastián Borensztein

Si siempre es un placer ver trabajar a Ricardo Darín, el disfrute se multiplica en esta deliciosa película en la que da vida a un tipo solitario, maniático y dolorido, un hombre "normal", con lo complicado que eso debe ser. Darín borda el papel, lo llena de autenticidad, de matices, de pequeños gestos y miradas que valen un mundo. Un actorazo.

Un argentino y un chino unidos por una vaca, ironiza el director. En realidad, dos hombres que no pueden comunicarse y que, sin embargo, establecen una relación que mejorará la vida de ambos y les hará salir de su aislamiento. Una película grata, de la que saldréis con buen sabor de boca.

Os dejo el trailer.

martes, 26 de julio de 2011

Amy Winehouse.Teach Me Tonight



Me ha impresionado la muerte de esta chica. Os dejo su fantástica interpretación de Teach me tonight.

"Face Contact", el retrato en el Centro de Arte Fernán Gómez


Face Contact, el título de la exposición que está teniendo lugar en el Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid, hace referencia a la expresión inglesa eye contact (ponerse en contacto mirándose a los ojos). Se dice que el rostro es el espejo del alma, y mirar a alguien a los ojos permite una comunicación en principio más profunda y sincera que fijar la mirada en cualquier otra parte del cuerpo. "Face Contact alude al retrato como comunicación, a la exterioridad del rostro retratado que busca conectarse con la cara del espectador que lo mira, en una operación de intercambio de sentido que puede ser tan dialogante como tensa y contradictoria", leemos en el catálogo de la exposición.













31 fotógrafos de todo el mundo nos muestran aquí una selección de sus obras, centrados en el retrato. Distintos estilos, diferentes intereses que enriquecen la exposición. Os mostraré algunas de las fotografías que, por uno u otro motivo, han llamado mi atención. Las dos imágenes que veis sobre estas líneas pertenecen a Dulce Pinzón, que presenta una serie en la que vemos a un grupo de hispanos, vestidos de superhéroes, realizando distintos trabajos. Debajo de cada fotografía un texto nos informa de su nombre y de la cantidad de dólares que envían semanalmente a sus familias. "Estos son los héroes de nuestro tiempo", parece decirnos, y no le falta razón.















La fotógrafa peruana Marina García Burgos y el historiador de arte español Ricardo Ramón son los integrantes del Colectivo MR, al que pertenecen estas dos fotografías que forman parte de su serie Si no existe el mas allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente, y que muestran a una familia peruana ataviada con ropa tradicional en ambientes en los que muy probablemente nunca los encontraríamos. Retratan y denuncian, pues, la marginación que trae consigo la pobreza.














Libia Posada presenta un conjunto de retratos pertenecientes a la serie Evidencia clínica. La artista antioqueña, que auna su condición de fotógrafa y médico, denuncia el maltrato a las mujeres con estas imágenes impactantes, en las que destaca la dignidad y el coraje que transmite el gesto y la mirada de las mujeres representadas, y el carácter pictórico que imprime a su obra. Aires de los maestros españoles del Siglo de Oro. A la derecha, una imagen del video- performance de Jeanette Chávez: la cámara fija en el rostro desolado de esta joven, la atención centrada en la lágrima que desborda el ojo y barre su mejilla.













La artista argentina Ananké Asseff firma la fotografía de la izquierda, que forma parte de una serie protagonizada por personas corrientes, "políticamente correctas", fotografiadas en el interior de sus casas, personas que miran al objetivo con un arma en la mano. A la izquierda, una imagen de la reportera Stephanie Sinclair.
















Y termino con estas dos imágenes de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, una de tantas artistas dedicadas a denunciar la situación en la que viven cientos de miles de mujeres en el mundo musulmán. Si tenéis oportunidad, no dejéis pasar esta exposición.

lunes, 25 de julio de 2011

Tosca, en el Real


La escena que veis en la fotografía pertenece al primer acto de la ópera de Puccini, la reposición de un montaje del 2004 cuya dirección de escena estuvo a cargo de Nuria Espert. La disfruté el día 21 en el Teatro Real, un clásico con el que presumo Mortier ha querido compensar a los amantes de la ópera "de siempre" por los "sustos" a los que les ha sometido a lo largo de esta temporada. Me niego a elegir entre lo "clásico" y lo "innovador". No olvidemos que lo hoy adscrito a la primera categoría fue clasificado en su época en la segunda, y en muchas ocasiones rechazado por los escandalizados aficionados. Mi abuelo, gran amante de la ópera, sostenía que había muerto en el XVIII. De un plumazo, al averno con Rossini, Verdi, Wagner, por poner tres ejemplos. Y, desde luego, ni hablar de Puccini, Strauss, Sconberg o Shostakóvich.

Se notaba la mano de Nuria Espert en la composición de las escenas, en el movimiento de cantantes, coros y figurantes sobre el escenario, esa cualidad teatral que nunca debe perder una representación operística. Me gustó la interpretación de los cantantes, que abundaron en el espíritu trágico y apasionado de la ópera. Impresionante la potencia de Marco Berti, muy aplaudido por su versión de Cavaradossi a la que se entregó con entusiasmo, aunque juraría que desafinó en el aria del primer acto, aunque luego me lo hizo olvidar. Espléndida también Violeta Urmana como Tosca.

Os dejo con Plácido Domingo.

domingo, 24 de julio de 2011

Staff Benda Bilili, en el Festival de Jazz de San Sebastián



Aquí tenéis a Staff Benda Bilili, que en el Festival de Jazz de San Sebastián, según cuentan, puso a bailar a todos los presentes. El programa del Festival los presenta como "un grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que viven en Kinshasa y se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley-Davindsons para pobres".

Según nos informa el diario El País, la filosofía vital de los componentes de Staff Benda Bilili consiste "en huir de la mendicidad, no desfallecer, ser fuertes y sentirse orgullosos", de hecho, en los subtitulados de las canciones en el documental, se puede ver que casi todas las letras de sus canciones tratan sobre la superación personal.

Merece la pena escucharles.

Fernell Franco, "Prostitutas"

"A Buenaventura seguí yendo después de que terminé la serie "Prostitutas" para tratar de entender la particularidad de ese lugar que me ha parecido tan único y tal extraño con el deterioro negro que tiene. Me inquieta esa cosa selvática y húmeda del Pacífico que le da a la pobreza y a la decadencia de una ciudad una atmósfera brutal, que se ve en la invasión que las plantas hacen en la destrucción o en los interiores de las casas. Es una ciudad muy extraña, esclava de los mismos problemas de siempre que parecen nunca acabar". Con estas palabras presenta el fotógrafo colombiano Fernell Franco esta serie de fotografías, Prostitutas, que en el seno de PhotoEspaña se exponen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.













Instantáneas del submundo. Franco saca a la luz lo invisible, la pobreza y la marginación que se esconde en las cloacas de las ciudades.

En los años 70, Fernell Franco estaba en la vanguardia de la fotografía. Sus técnicas de revelado, los tratamientos químicos de sus imágenes, la utilización de tintas y su gusto por los collages caracterizan su obra. Al visitar esta exposición compruebo como estas técnicas abundan en la impresión de derrumbe que las imágenes producen. Parecen cuerpos en descomposición, atacados por la herrumbre. Todo desolación.


A veces el objetivo no capta la figura completa, sino parte del cuerpo. Otras veces un brazo, o un pecho, asoma en una esquina. Estos efectos aumentan la impresión de autenticidad, de falta de intencionalidad estética. Parece como si el fotógrafo disparara de manera casi automática, documentando lo que ve. Luego, a veces, compone estos collages con imágenes repetidas en los que parece que las protagonistas van perdiendo su identidad.














Estas dos imágenes pertenecen a una secuencia de distintas tomas en las que se ve a una joven duchándose mientras otras la observan. Parecen charlar, bromear, divertirse. En la fotografía de la derecha, junto a ellas aparece una niña pequeña. Me impresionaron.