!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 30 de junio de 2013

"Hannah Arent", de Margarethe Von Trotta

Hace 50 años la revista The New Yorker publicaba en tres entregas la crónica del juicio al coronel de las SS Adolf Eichmann que se celebraba en Jerusalem. Eichmann había sido secuestrado por los servicios secretos sionistas en la ciudad de Buenos Aires, donde se hallaba refugiado, y trasladado a la capital de Israel para ser juzgado de crímenes contra la humanidad. Las crónicas las firmaba una periodista excepcional, la filósofa alemana Hannah Arent, judía, superviviente de un campo de internamiento francés para huídos de la Alemania nazi. Tanto sus crónicas sobre el juicio, como el libro a que dio lugar algo después, desataron un escándalo que supusieron para su autora la enemistad del mundo judío, el rechazo de buena parte de la sociedad académica y la pérdida de muchos de sus amigos. Y ello por dos motivos fundamentales: Arent no logró ver en Eichmann al monstruo satánico que denunciaban jueces y víctimas, sino a un hombre "incapaz de pensar por sí mismo", un ser banal, sin personalidad ni criterio, un perfecto burócrata que se limitó a hacer bien su trabajo. A ella se debe el concepto "banalidad del mal". Y, por otra parte, denunció el papel que los líderes judíos habían jugado en la elaboración de las listas de los deportados, por tanto, su colaboración con los nazis.










Con estos mimbres Margarethe Von Trotta filma esta meritoria película que, además de mostrarnos con imágenes de archivo escenas del juicio realmente sobrecogedoras, nos habla de la pensadora en la intimidad de su vida cotidiana, en su relación con el que fue su maestro y amante, Martin Heidegger, antes de su apoyo al régimen nazi; con su marido, con sus amigos. Un retrato excelente, de diálogos brillantes y discursos hondos, una película para reflexionar.

Os dejo el trailer:

sábado, 29 de junio de 2013

"Desbarajuste", por Juan José Millás

Lo de llamar antisistema a cualquiera que se mueva tiene su aquel, su trampa, su contenido subliminal: si hay peña antisistema, es porque hay sistema. Desengáñense, no hay sistema, hay un tinglado, solo que el término antitinglado no funcionaría porque contra el tinglado se manifiestan hasta quienes viven de él, es decir, el Gobierno y los partidos que, con más o menos matices, se encuentran en su lógica. Significa que los aledaños del poder, de todos los poderes, así como su centro, están corrompidos hasta el tuétano y con las formas de corrupción más diversas que quepa imaginar. No es solo Bárcenas. Bárcenas es el Dioni de la comedia, el esperpento hacia el que se vuelven las cámaras para distraernos de lo demás. Si no había ido a la cárcel hasta ahora, era por eso mismo, porque mientras lo veíamos entrar y salir de su mansión, y darse el paseíllo hasta el coche vestido de verano o invierno, según, con la cartera de atrezo vacía, o quizá con el plátano de media mañana en su interior, no veíamos otras cosas. Bárcenas viene a ser una Barbie o un Ken para adultos. Vistiéndolo o desnudándolo pasamos las horas muertas, que son las mismas que nos matan, convencidos de vivir bajo un sistema y no bajo un tinglado. Ahora lo podremos disfrazar también de presidiario. Todos los tiempos, todas las actuaciones, están calculadas al milímetro. El problema es que cada vez que se desprende una viga del tinglado, del tenderete, del quiosco al que llamamos sistema, los damnificados somos usted y yo. En efecto, las vigas de la sanidad pública y de la política educativa y de la justicia de las tasas y de las mentiras electorales caen sobre nuestras cabezas. Cuando alguien se queja, por inocente que sea su protesta, lo tachan de antisistema para hacernos creer que se rebela contra un orden y no contra un desbarajuste.

Juan José Millás, diario El País, 28 de junio de 2013

Forges

Forges, diario El País, 28 de junio de 2013.

viernes, 28 de junio de 2013

jueves, 27 de junio de 2013

Ángel González, un poema

Meriendo algunas tardes

Meriendo algunas tardes:
no todas tienen pulpa comestible.

Si estoy junto a la mar
muerdo primero los acantilados,
luego las nubes cárdenas y el cielo
-escupo las gaviotas-,
y para postre dejo las bañistas
jugando a la pelota y despeinadas.

Si estoy en la ciudad
meriendo tarde a secas:
mastico lentamente los minutos
-tras haberles quitado las espinas-
y cuando se me acaban
me voy rumiando sombras,
rememorando el tiempo devorado
con un acre sabor a nada en la garganta.

martes, 25 de junio de 2013

Un excepcional "Wozzeck", en el Teatro Real

La primera vez que asistí a una representación de Wozzeck, de Alban Berg, fue en enero de 2007, en el Teatro Real. No conocía la ópera y, pese a su dificultad, me impresionó la belleza de la partitura y las interpretaciones de Jochen Schmeckenbecher y Angela Denoke, como Wozzeck y Marie. Lo que entonces me resultó desconcertante fue la puesta en escena, a cargo de Calixto Bieitio. El escenario se transformó en una estructura formada por tubos, una extraña factoría por donde se movía, alienados, los protagonistas de la farsa. Me resultó chocante y desagradable cuando el médico en escena comenzó a practicar trepanaciones a cadáveres, extraer vísceras y fluidos bastante repugnantes. Lo de menos fueron los desnudos, aunque tanta originalidad logró distraer a los espectadores de lo único realmente importante: la música. No comprendo como se tolera que los directores de escena, por mor de su insaciable vanidad, aplasten con sus ocurrencias una pieza musical tan hermosa, en vez de limitarse a ensalzarla, que a la postre es para lo que se les paga. Pero, por desgracia, no hay muchos Haneke.

Vuelvo al Real a ver Wozzeck seis años después, y lo hago con los mejores augurios. El crítico musical Vela del Campo lo saluda en El País como el gran acontecimiento operístico de la temporada, y celebra la excelencia de cada uno de los elementos que la conforman: ejecución musical, interpretación y escenografía. Habla de "obra maestra" absoluta. Por otra parte, la revista del Teatro Real publica una entrevista con el director de escena de la obra, Christoph Marthaler, que despierta en mí aún mayores expectativas. Y el resultado no me ha decepcionado en absoluto, muy al contrario, aunque por segunda vez la puesta en escena me ha desconcertado en ocasiones. Lo mejor: la ejecución musical por parte de la Orquesta del Teatro Real, extraordinariamente dirigida por Sylvain Cambreling. Hay momentos de una brillantez y una intensidad estremecedoras. Los cantantes no le van a la zaga: todos hacen un trabajo espléndido, encabezados por una increíble Nadja Michael como Marie, y unos sobresalientes Simon Keenlyside (Wozzeck); Gerhard Siegel (el capitán) y Jon Villars (el tambor mayor).















La puesta en escena reproduce una nave que funciona como cantina, rodeada de un parque infantil con castillos hinchables donde los padres sueltan a sus hijos mientras ellos toman una cerveza en el interior. Me gustó el clima de desolación, la soledad y desesperanza que flotan en el ambiente, muy acorde con el corazón de Wozzeck. Lo que a veces me desconcertó fue la falta de sintonía entre las descripciones espaciales e incluso de situación que aparecen en el texto, y lo que ocurre en el escenario. Pero comprendo que son cuestiones menores frente al espectáculo magnífico que disfruté.

Os dejo con Wozzeck:

lunes, 24 de junio de 2013

Colección Cubista de Telefónica

Hace unos días traía a Mi casa la exposición de la Colección Cubista de Telefónica, y lo hacía mostrándoos una serie de lienzos de Juan Gris. El que abría el comentario, La guitare sur la table, coincide en el año de su ejecución con el cuadro que ahora os muestro, La sombra del caminante: 1913. El primero, firmado por Gris; este, por Alejandro Xul Solar. Aquel puede considerarse ya plenamente cubista; este, espléndido a mi modo de ver, comparte elementos cubistas con otros más cercanos al expresionismo e incluso al futurismo. Ecléctico, como su época.















Vauxcelles acuñó el término "cubisme", que empleó por primera vez en su reseña del Salón des Indépendants de 1909, haciendo referencia a dos cuadros de Braque, una naturaleza muerta y un paisaje. Ni a este ni a Picasso les importaba nada el nombre con el que designaran la pintura que en aquel momento les interesaba, así que el término cobró carta de naturaleza. Pero el cubismo no acaba en ellos dos, ni siquiera si les sumamos a Gris. Muchos otros  aportaron su sensibilidad y talento al nuevo movimiento. Algunos, como Maria Blanchard, de la que os muestro dos luminosas naturalezas muertas, ahondó en el movimiento aportándole un lirismo y delicadeza que me conmueven. Ya os hablé de mi amor a ella en una entrada anterior.















Sobre estas líneas, otro pintor cubista cuya vibrante obra me entusiasma, Albert Gleizes. En esta muestra podréis disfrutar de varios de sus lienzos, algunas naturalezas muertas preciosas, y estos dos que he seleccionado: a la izquierda el retrato de Jean Cocteau, firmado en 1916, en pleno apogeo de la primera Gran Guerra. Así, Gleizes le representa como soldado, defensor de "lo francés" frente a los alemanes. Lo cierto es que el escritor fue declarado no apto y nunca se incorporó al frente, aunque sí prestó su colaboración desde retaguardia. Y, a la derecha, L'ecolier, de 1925.















Termino con Balcón abierto y plato con pescado, firmado en 1924 por Manuel Ángeles Ortiz; y con una fotografía realizada en 1930 por el artista indígena Martín Chambi, un detalle de mampostería de la pirámide de Tenochtitlán. Piedra de los doce ángulos, es su título. Un día de estos os mostraré más trabajos de Chambi. Merece la pena conocerlos.

domingo, 23 de junio de 2013

"La larga marcha", de Rafael Chirbes

"El imbécil que tiraba los cepillos al aire y que se aprendía los chistes de memoria para contárselos a los clientes, riéndose aunque a él le hicieran la más mínima gracia, el que se ponía de pie y daba un sonoro taconazo extendiendo el brazo a la voz de "salud, camarada", había dejado de lado al muchacho serio que era capaz de hacerse diez kilómetros con un saco de trigo al hombro con tal de ganarse una peseta. Ahora les bailaba los cepillos a los ganaderos para que le tiraran unas perras de más ("la voluntad, don Manuel, lo que usted vea") en el bote, a los catedráticos de la universidad, a los tenderos, a los estudiantes. ¿Dónde se había quedado aquel muchacho? ¿Dónde había caído? ¿En Belchite? ¿En las montañas de Santander, mientras entraban en una casa tan pobre como la que, por entonces, él tenía en Fuentes de San Esteban, para sacar a empujones a aquellas tres mujeres asustadas, y el sargento se dirigía a él, "tú, Pedro", y le daba una maquinilla y le decía que las esquilara, "pela a esas putas rojas", y él no era capaz de decir que no, a pesar de que la más joven era nada más que una niña, y la mayor, una anciana, y luego oía el "Cara al sol" y se acordaba de ellas mientras miraba correr el agua del riachuelo que había a la salida de aquel pueblo que no había visto nunca antes ni volvió a ver en la vida? ¿Ahí murió el muchacho que Pedro fue?"

Termino La larga marcha, que he leído deslumbrada y conmovida, después de el shock que me produjo En la orilla y que supuso mi descubrimiento de un novelista inmenso, Rafael Chirbes. Ya me espera Crematorio. 

sábado, 22 de junio de 2013

"Me cago en", por Juan José Millás

"¿Saben aquel que diu de un operario que era llevado a juicio por blasfemo? Se había cagado en Dios cuando su compañero de trabajo, en un descuido, dejó caer sobre su espalda desnuda un chorro de plomo al rojo vivo. El acusado, que negaba los hechos, aseguró que al notar correr por su piel el ardiente líquido, se había limitado a decir: “Por favor, Pepe, lleva un poco de cuidado con el plomo”. El juez no le creyó. Tampoco nos creería a nosotros si negáramos habernos cagado en todo al enterarnos de los sobresueldos que 40 dirigentes del PP, en compañía de Alí Babá, cobraron entre 1990 y 2011: unos 22 millones de euros se repartieron los mismos que predicaban la austeridad y proclamaban que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, los mismos que aseguraban que era preciso moderar los salarios, los mismos que han acabado con los derechos de los trabajadores.


Y no es que cobraran esa pasta en concepto de sueldo o como complemento de productividad, qué va, esta gente no ha producido nada que justificara tales emolumentos, signifique lo que signifique emolumentos. Cobraban porque sí, por señoritos, y para complementar la escasa nómina que ya les pagábamos usted y yo por apretar un botón en el Congreso. Todavía una cosa: el sobresueldo oscuro provenía asimismo, en gran medida, de los fondos públicos alimentados por los impuestos de usted y los míos. Esa panda de ladrones (presuntos), ahora en el Gobierno o en sus cercanías, son los mismos que nos han bajado el sueldo para resultar competitivos, los mismos que nos han subido los impuestos para sacarnos los hígados y los mismos que están a punto de estrangular a base de pensionazos a los viejos. Una mafia, en fin, completamente instalada bajo apariencias democráticas. Pero yo, señor juez, se lo juro, me he limitado a decir que lo que han hecho está muy feo."

Juan José Millás, diario El País, 21 de Junio de 2013

Jorge Ben Jor, "Chove Chuva"



Por si os apetece bailar...

viernes, 21 de junio de 2013

Juan Gris en la Colección Cubista de Telefónica

En 1921, Juan Gris firmaba una suerte de manifiesto que ilustra perfectamente su concepción del llamado "cubismo". Decía así: "Yo trabajo con los elementos del espíritu, con la imaginación; trato de concretar lo que es abstracto, voy de lo general a lo particular, lo que quiere decir que parto de una abstracción para llegar a un hecho real. Mi arte es un arte de síntesis, un arte deductivo, como dice Raynal. Quiero llegar a una calificación nueva, a fabricar individuos especiales partiendo del tipo general. Considero que el lado arquitectónico de la pintura es la matemática, su lado abstracto; y deseo humanizarlo.













Cézanne de una botella hace un cilindro; yo, en cambio, parto de ese cilindro para crear un individuo de tipo especial; de un cilindro hago una botella, una determinada botella. Cézanne va hacia la arquitectura, yo parto de ella. Por eso yo compongo con abstracciones (colores) y recompongo cuando estos colores se han convertido en objetos, por ejemplo, compongo con un blanco y un negro y arreglo cuando este blanco se ha convertido en un papel y este negro en su sombra; quiero decir que dispongo el blanco para transformarlo en un papel y el negro para convertirlo en una sombra. Esta pintura es a la otra lo que la poesía a la prosa."















En el mes de marzo de 1913, poco antes de que Gris firmara el cuadro con el que abro el comentario, La guitare sur la table, Apollinaire publicó Esthétiques. Les peintres cubistas, libro que se convertiría en referente del movimiento cubista. Allí estaban Picasso y Braque, a los que Apollinaire atribuía un acercamiento "intuitivo" al cubismo, frente al más "científico", de Juan Gris. He querido ofreceros este conjunto de extraordinarios lienzos como acercamiento a la la exposición de la Colección Cubista de Telefónica que está teniendo lugar en la sede de su Fundación, en Madrid. Un conjunto de obras sobresalientes, de pintores de la talla de Maria Blanchard, Albert Gleizes, Jean Metzinger y André Lhote, entre otros muchos, además del propio Gris. Uno de estos días os mostraré algunas de las que más me gustaron.













jueves, 20 de junio de 2013

Guía del Artesano, la correspondencia

Hace unos días traía a Mi casa una carta transcrita de la Guía del Artesano en la que D. Eugenio Trobador, un comerciante gaditano de veintidós años informaba a sus padres de su intención de contraer matrimonio. No me resisto a completar la historia con otra muestra de tan fascinante correspondencia:

Al Rdo. Cura Párroco de Sanlúcar de Barrameda
                                                                                                              Cádiz 10 de Noviembre
   Mi venerado Señor: Cumpliendo con los deberes que nuestra santa Religión nos impone, la presente no tiene otro objeto que el de molestar á V. para que tenga la bondad de informarme de la familia de D. Juan Samprivat y de la conducta de su hija María, pues como un hijo mío establecido en esa, llamado Eugenio, quiere casarse con ella, es mi obligación, antes de dar el permiso, informarme primero de las  cualidades y circunstancias de las personas con las que habré de emparentar.
   Como en esa población no conozco á nadie de quien valerme para tomar los referidos informes, me he dirigido á V. como á Pastor de la Iglesia, é incapaz de faltar a la verdad, para que me diga cuanto sepa relativo á esa familia, en la inteligencia que de su contestación pende el dar consentimiento á mi hijo.
   Disimule la libertad que me he tomado, y disponga en cuanto pueda serle útil este
                                                                                                                   S.S.S.G.S.M.B.
                                                                                                                   
                                                                                                                 Enrique Trobador   
                                                                 ****
Sr. D. Enrique Trobador                                                                     Cádiz
                                                                                     Sanlúcar de Barrameda 14 de Nbre.
   Muy Sr. mío: contestando a su apreciable del 10, en la que me pide informes sobre la familia Samprivat y en particular de la joven María, cumpliendo los deberes que me impone mi sagrado Ministerio, tengo el gusto de decirle que la referida familia es muy honrada y cristiana sin que jamás haya recibido la menor queja sobre su buen comportamiento. En cuanto a maría, es una señorita de 18 años, amable, bondadosa, caritativa y muy obediente á sus padres. Todos los meses confiesa y comulga, y es tal su virtud, que conceptúo habrá pocas en esta villa que reúnan tan bellas cualidades.  Sin embargo, V. podrá tomar otros informes, si estos no son suficientes, pues en materia de intereses nada puede decirle este S.S. que desea complacerle y B.S.M.
                                                                                     Antonio Monreal. Cura párroco
                                                                 ****
Dn. Eugenio Trobador                                                 Sanlúcar de Barrameda
                                                                                       Cádiz 20 de Noviembre
   Querido hijo. Por la tuya del 5 he visto que has decidido tomar estado y según manifiestas quieres efectuarlo pronto por convenir á tus intereses. Pedí á tu madre su parecer en este asunto, y convenimos en otorgarte lo que pides, si los informes que recibiésemos, tanto respecto á tu futura esposa como á su familia eran favorables, y habiendo sido éstos tan buenos como debíamos desear, consentimos gustosos en admitir por hija a Da. María Samprivat, y estimarla como á toda su familia. De consiguiente, arregla la boda para el día que mejor te parezca, a la que asistiremos gustosos para bendeciros.
  Saludas á todos de nuestra parte y tú dispón de tu padre
                                                                                              Enrique
   
   

miércoles, 19 de junio de 2013

La provocación de Nobuyoshi Araki

Hace unos días os hablaba de la exposición que, bajo el título Flowers Paradise, reune la última obra del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki en La Fábrica, y hacía referencia a la controversia que suscita entre quienes le acusan de misógino, de incitar a la violencia machista y a la utilización de la mujer como objeto sexual, y entre quienes ven en su obra las inquietudes y fantasías de un artista provocador y libre. De lo que nadie parece dudar es de la calidad artística de su obra.











Juzgad vosotros mismos. A mi entender, el arte debe ser juzgado exclusivamente por su calidad, y la moralidad no debe tener cabida en estos lares. Creo evidente la intención de esta obra, que por otra parte se enmarca dentro de la tradición pictórica nipona, aficionada a mostrar escenas de sexo explícito y mujeres maniatadas. El consentimiento de las protagonistas parece evidente, como evidente es la ausencia de dolor, humillación o sufrimiento sicológico en sus rostros.












El arte siempre ha funcionado como catalizador de fantasías, obsesiones e inquietudes, y ni la Lolita de Nabokov incitaba a la pedofilia  ni A sangre fría de Capote al asesinato. Quien se atreve a saltarse las convenciones y mostrarse, merece mi respeto.


martes, 18 de junio de 2013

Berta Piñán, "Noches de incendio"

Nueche de quema

Son nueches d'insomnes les nueches
de quema.
Más cercana la muerte y
la vida, más violenta nesta espera
nocturna qu'enciende deseyos y descubre
promeses,
certeces que pasen
ardiendo.
Prende'l fueu nel aire como un aire de fiesta
o de guerra, de coses qu'un instante
suceden y no son nada al instante.
Nunes hores dexamos atrás lo que somos
y va quedando nel aire
como un aire d'urxencia,
de vezos que recién deprendimos
y bien lluego olvidemos.
Naide nunca nun durme
nas nueches da quema.
Como un amante impaciente
la llapa que miedra na nueche
consume la nueche
y remémbranos lo que fuimos
quedando: fumo namás,

y ceniza.

Este poema forma parte de la antología poética de Berta Piñán, Noches de incendio. (1985-2002), publicado por la editorial asturiana Trea.

El Roto

El Roto, diario El País, 17 de junio de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

Nobuyoshi Araki en La Fábrica

Flowers Paradise es el  título de la exposición de la última obra del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, inaugurada hace unos días en la otrora galería de arte y hoy Centro Cultural La Fábrica. Este singular y controvertido fotógrafo nipón, conocido por sus imágenes de mujeres desnudas y atadas, tachado de misógino por el feminismo y admirado por su calidad artística, retoma el tema de las flores (un subgénero que ha abordado en anteriores ocasiones), pero lo hace desde una perspectiva novedosa.












La mujer ha devenido en muñeca, pero no en una Barbie (mujer-objeto, con su implícita carga erótica) sino en pequeñas muñecas de rostros infantiles y aspecto frágil. Aunque las flores no abandonan totalmente su intención sexual, aquí se representan en ramos de brillantes colores que, por alguna razón, me han recordado más a los que se depositan sobre las tumbas que a los que adornan un jarrón. Y el tercer elemento común a mucha de su obra, los reptiles, en los que se ve representado.












En algún lugar he leído que esta serie nace bajo el impacto del tsunami que asoló Japón hace dos años, y lo creo, porque cuando contemplé la exposición me embargó un sentimiento amargo, de destrucción y muerte, de desolación. También leí que realizó las fotos en el balcón de su casa, el mismo en el que solía compartir el tiempo con su mujer, recientemente fallecida. Todo ese dolor es el que intuí ante su Flowers Paradise.











domingo, 16 de junio de 2013

La "Guía del artesano", de 1905

En la primera página de este precioso librito, editado en 1905, dice así: "Guía del artesano. Libro que contiene los documentos de uso más frecuente en los negocios de la vida, y 240 caracteres de letra, para facilitar a los niños la lectura de manuscritos, tan útil á toda clase de personas. Por D. Esteban Paluzíe y Cantalozella, correspondiente que fue de la Academia de la Historia, del círculo Alemán, inspector de Antigüedades, etc. etc. Barcelona, Hijos de Paluzíe, editores. Diputación, 337."

De entre las cartas que reproduce, elijo una:

Sr. D. Enrique Trovador                                                                             Cádiz
                 Sanlúcar de Barrameda                                              5 de Noviembre

   Queridos padres: Deseo que la presente les halle con tanta salud como la que disfruto á Dios gracias.
   Padres: El pasado mes cumplieron los cinco años que estoy separado de su amable compañía, y con el trabajo y economías he reunido un capital de doce mil quinientas pesetas, honroso crédito y demás circunstancias indispensables para ser un buen comerciante. En Agosto cumplí los veinte y dos años como Vms. saben; de consiguiente, me considero en el caso de tomar estado, tanto para tener quien me ayude á aumentar mis intereses, como para estar mejor cuidado, pues harto tiempo he sufrido las molestias del hospedaje. Por lo tanto, me propongo casarme con la hija de un comerciante, llamado D. Juan Samprival, sujeto que me ha favorecido mucho y á quien soy deudor de cuanto poseo.
   Respecto a las bellas circunstancias de la joven llamada María, nada les diré ni tampoco de la honradez de sus padres, porque me lo achaquen Vms. a exageración propia de enamorados. Así les estimaré que tomen los informes que crean convenientes, y resultando, como espero, ser cual Vms. desean, se sirvan darme el consentimiento para llevar a cabo mi proyecto.
   Aguarda contestación su hijo que les estima de corazón y S.M.B.
                                                                                                     Eugenio Trobador

P.D. Aprobado que sea mi casamiento y señalado el día de la boda, avísenme Vms. con anticipación su llegada, para salir con mi carruaje hasta el pueblo de Santa María a recibirlos.

La historia no acaba aquí. Os seguiré contando, no tiene desperdicio.

sábado, 15 de junio de 2013

Benito Pérez Galdós, "La fe nacional y otros escritos sobre España".

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental".


Benito Pérez Galdós, 1912. Extracto de "La fe nacional y otros escritos sobre España". 
Gracias, José.

viernes, 14 de junio de 2013

El Castell Gala Dalí de Púbol

Recorriendo la exposición de Dalí organizada por el Museo Reina Sofía, de la que os hablé hace unos días, recordé el inolvidable viaje que hice a Gerona ahora hace un año y mi visita al Castillo de Púbol, hoy convertido en museo Gala Dalí. El pueblo es una preciosidad, toda la comarca es una belleza. Quizá algún día os hablé de aquel viaje. Hoy quería centrarme en esta hermosa casa que, aunque documentada desde el siglo XI, adquiere su estructura actual en el período de esplendor de la baronía de Púbol, durante los siglos XIV y XV.



























Cuando Dalí adquiere la casa para Gala  está casi en ruinas, y el jardín en estado salvaje. El pintor se enamora del romanticismo del lugar y la rehabilita tratando de preservar ese aura decadente, creando en su interior espacios insólitos que decora a su excéntrico modo (os mostraré los interiores otro día, creo no haber visto nunca algo tan estrambótico), conservando la caótica exuberancia del jardín.















No conozco Bomarzo (aunque pretendo remediarlo este otoño: después de leer a Mújica Láinez en mi juventud, visitar los jardines del príncipe Orsini es uno de los sueños de mi vida) pero, salvando las distancias, el pequeño jardín del Castillo de Púbol me recordó a la imagen de aquel que se ha forjado mi imaginación. Jardines mágicos por obra y gracia de la imaginación de su dueño, en los que habitan sus criaturas. Como en la Quinta da Regaleira, de Sintra, de la que os hablé hace algún tiempo; o como aquel construido por Luis II de Baviera, poblado de autómatas: creo que se trataba de Neuschwanstein.















Secretos miradores, fuentes, alegorías, y sus esbeltos elefantes de trompas levantadas, los mismos que representó en alguno de sus cuadros. Un jardín misterioso y recoleto, un refugio para Gala y, a la postre, su mausoleo.