!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Annie Leibovitz, Vanity Fair y la Iborypress

Hay algo en las fotografías de Annie Leibovitz que no sea artificio, puesta en escena, interpretación? Cuando coloca a un personaje frente a su cámara, nos habla de él, o de su representación? No me gustan los retratos sicológicos, no me inspiran confianza. Prefiero estas puestas en escena, la fotografía espectáculo de la Leibovitz, tan auténticas en su artificiosidad. Y prefiero la mirada de la fotógrafa sobre alguien que su imagen real, si esta fuera posible. Me fascinan su complejidad y sus escenografías.

Veamos alguno de sus retratos. Abro este comentario con Toni Curtis y Jack Lemmon cogidos de la mano, en una fotografía antológica. Recién salidos de Con faldas y a lo loco. Les retrata como lo que son, dos magníficos actores. Les retrata interpretando.

Y al ciclista Lance Armstrong le desnuda, lo coloca sobre una bici y nos muestra la tensión de cada tendón, la potencia de sus músculos de deportista de élite como si se encontrara en plena carrera. Siempre, como si. Representándose a sí mismo.

Ethan Stiefel, José Manuel Carreño, Viadimir Malakhov y Ángel Corella, bailarines. Leibovitz hace desaparecer el suelo bajo sus pies y los deja suspendidos en el aire, ingrávidos. Maravillosa fotografía.














El desnudo de Scarlett Johansson y Keira Knightley, actrices, tiene un no sé qué clásico. El tono y la textura de la piel, la altivez en el gesto de la cara. Posan como diosas expuestas a la mirada de los hombres. A su lado, el rostro transpuesto de Jessye Norman, cantando.


Una nueva representación: el actor George Clooney reinterpreta una de las escenas más características de la película Metrópolis, de Fritz Lang, aunque en esta ocasión rodea al actor de mujeres jóvenes y hermosas. Su gesto me recuerda al del Dios de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

Todas las fotografías que os he mostrado forman parte de la muestra Vanity Fair 100 years, de la que ya os he hablado, que está teniendo lugar en la galería Iborypress de Madrid. En una pantalla colocada en la sala podemos contemplar el proceso de realización de la fotografía anterior. Resulta muy interesante ver a la fotógrafa en pleno trabajo.

Scarlett Johansson y Javier Bardem emulan a James Stewart y Grace Kelly en la película de Hitchcock La ventana indiscreta, una fotografía firmada por Norman Jean Roy, pero que yo hubiera jurado de Annie Leibovitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario