!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 5 de junio de 2012

En Las Caldas pervive el arte de imprimir

           
"Las Caldas 72" es un taller de papel y grabado que conocí durante mi última estancia en Asturias. Es gratificante que en pleno siglo XXI, el siglo de la nanotecnología y la nube de internet, existan lugares así y personajes como Alberto Martínez, un burgalés afincado en Las Caldas que ha hecho de la elaboración de papel por métodos tradicionales y de la impresión artística su profesión. Dibuja maravillosamente, y en su sala de exposición encuentras desde desnudos, como el que veis cerrando este comentario, hasta paisajes o edificios emblemáticos de la región. Y la visita a su taller resulta fascinante.












Alberto fabrica papel con fibra de algodón, con lino e incluso con sábanas desechadas o trapos viejos, como se utilizaban hasta principios de 1900. Y ha ido haciéndose con una colección de máquinas antiguas entre las que se encuentra un precioso tórculo, con el que trabaja grabados al buril, aguafuerte o punta seca.













Nos muestra orgulloso una Minerva Hispania con tipos móviles de plomo, para imprimir en tipografía; y una Linotipia, una joya de la impresión con la que hasta hace poco tiempo se elaboraban los periódicos, aunque ahora nos parece un artilugio antediluviano. Todas estas máquinas tienen un encanto enorme.














Al lado del taller de impresión, una pequeña sala de exposición donde muestra su obra y donde se encierra a pintar. Entusiasmado, nos habla de Durero y sus trabajos a buril sobre madera y metal y de como, hasta el perfeccionamiento del fotograbado, la xilografía ha sido el procedimiento predilecto para ilustrar las obras tipográficas. Su hospitalidad es proverbial. Un lugar delicioso.



2 comentarios:

  1. ¡Qué bonito!
    Gracias a ti, Sol, me entero de lo que cuentas y que radica a diez minutos en coche de mi casa ovetense.
    ¡Ojalá tenga mucho trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Te encantará, José, no dejes de ir. Tiene grabados de los rincones más bonitos de Oviedo. Ya me contarás. Un beso

    ResponderEliminar