![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiddnq1rcKNWBENQUGTa_qb5tLxGWeN8lll7lY7Rqvpkp_jTxNYLyOFrUmaF2BCq1U3pNoQRpJD0R7GC21CNcAk-6lWhfYaq8thsYJeK84WG9hAtOV_IWMzBxPT1w7lqMnGG3mm7GeXLaE/s280/marina-abramovic-lowry-007.jpg)
Lo mismo hizo, en lo escénico, con Bob Wilson, para muchos el mejor y más innovador director escénico del mundo. "Bob ha inventado un nuevo lenguaje de teatro en relación con el tiempo y el espacio. Su imaginería es icónica, pinta la luz", afirma Abramovic. "Ven al teatro como irías a un museo, como contemplarías un cuadro", dice Wilson. "Simplemente disfruta la escenografía, las disposiciones arquitectónicas, la música, los sentimientos que todo ello evoca. Escucha las imágenes."
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS04dyXm-K2o9H_F4D6h8437NrVANJXOFaSuiqNJWhFl0jRoD-hrw4aPYUxMqQlRnayyF8DkIxnThJSUwX7rvY9ZyEqChvqLGxw-CEPGUTsMKHDd30Rbe9noyzPcvxwIiJUxqdTQ77u7g/s280/Vida+y+muerte+de+Marina+Abramovic.jpg)
La vida de Marina se convierte en material en manos de Wilson, que le devuelve un producto novedoso que ella contempla en la distancia pero que, pese a la terapia que ello le reporta, supone sal sobre heridas aún abiertas. "Tomó todas las historias trágicas, dolorosas y afectivas de que estoy hecha, y las puso en escena. De hecho, todo se vuelve tan trágico que casi te tienes que reír, y para mí ha supuesto una tremenda liberación de negatividad. Cuando conocí a Bob dijo que quería que yo interpretara a mi madre, cuando en la vida real tengo un problema tremendo con mi madre, una verdadera relación de amor-odio. Pero él vio algo en eso, y quería explorarlo, aunque eso haya supuesto que me pasara todo el tiempo llorando."
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgets_NOko7myGqI1QdnEa87N8VNGW4XNPVRvHZFhbiQbJ4LBkDsrG-LKWBDbqTuvLKweYp1X_4B2JpBAlUgEwwBkVB24FHqLwm4OvChk2ASSgEWbvjHEBDCW0ozNhvkmMBnGmh1LLCAxk/s320/TReal_MarinaAbramovic02.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGx73I6VCP7meZ5ziWqT3A1BTtir_9Wv_Y9bJYuuRozy2QQTamsM1PVUFRPkF6q-V3P5aix565S01QGOHS1RXS68R4j_okINAZLVHyhes7nw9lU0IULEBIuTohQFvn5uD3doR7I1ppWLQ/s320/Vida+y+muerte+de+Marina+Abramovic+2.jpg)
El cuarto en discordia es Willem Dafoe, el narrador, el hilo conductor. Extraordinario Dafoe, incalificable. Dice: "Cuando Bob me invitó a unirme a este proyecto, supe que sería un trabajo personal único. Desde el punto de vista creativo, siempre he querido "compartir el oxígeno" con gente a la que admiro -no solo por su obra, sino también por la manera en que viven sus vidas y en la que casan ambas. Marina es el ejemplo supremo."
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfG8aegxY9d7S27EifNHnIG7x9WoO6S6BkkLRqxrVHPEL-UQELNi_4EA0GgTOdmQNDU84LCpmC_2Yopr-wJF9NFDFK_brT4chuLAUYPu756GVfMRqjzgwCaN1mzSj6rBbHsB4sMmmqgSA/s320/TReal_MarinaAbramovic05.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjtv2CJHSRPvoftFw0nscMvx92VOOR9hKg-Hp0D6LSVE4xJKQbMdb1PUd7VTJPTDGZq8CWx2ml_EuU2c_Dkni2jIUTrd4tLEHSRjx5Y4wop6PuFT1ee4kohvz4_sAJ6kF_adiPKy0sVY8/s320/Dafoe.jpg)
La dirección musical es de Antony, que a petición de Marina incluyó el antiguo canto serbio de la mano de Svetlana Spajic. Y con todos estos mimbres, cuál es el producto? Algo inclasificable, de una belleza sobrecogedora, potentísima. Una tragedia grotesca, un canto íntimo y triste. Un espectáculo de una maravillosa plasticidad, en la que cada escena es una obra de arte, un prodigio de luz y formas. Wilson ha empleado todos los recursos artísticos disponibles para crear algo extraordinario. La presencia de Antony en el escenario me conmovió. Su voz dulcísima, la ternura que inspira su canto y su gesto, el magnetismo de este artista a mi me emociona siempre. Con el alma en vilo seguí la historia y escuché las imágenes, como Wilson aconseja. Inolvidable.
Os dejo con un fragmento de la ópera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario