Los medios deben aparcar su arrogancia. Rosental C. Alves
El lenguaje de Internet está por descubrir; o está por juntar todo lo que se descubrió. Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios. En el sistema media-céntrico del pasado, los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés. Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir. La principal diferencia entre Google y los medios convencionales es que Google trabaja a partir de la perspectiva del usuario; y las empresas de medios trabajan desde la perspectiva de los productos. Diseñan productos y acuden al usuario para preguntarle: "¿Cómo puedo mejorar mi producto?", en vez de ir directamente a ver qué es lo que está haciendo el usuario, cómo reacciona, qué produce y qué consume. Es una lógica nueva, y pienso que la innovación y el nuevo lenguaje van a salir de allí. Los medios ( de comunicación) tradicionales tienen que aparcar la arrogancia de las últimas décadas. La arrogancia del poder que da tener las llaves de la puerta. Los medios tienen que abrazar la revolución digital y aceptar que los individuos se apoderen de la Red, intentar sobrevivir en el nuevo ecosistema. La información pasa a ser algo abierto, ya no es una información final, como antes, que se cierra y se publica. La información pasa a ser un proceso dinámico en la búsqueda de la verdad.
De “el medio es el mensaje” de McLuhan al…”medio media” de los blogs/social media
Es el comienzo de una nueva era de la comunicación (periodismo ?). No es/será periodismo como ha sido hasta ahora. Se prevé que hacia el 2021 "los ciudadanos producirán colaborativamente el 50 por ciento de las noticias". Los medios tradicionales buscan adaptar/adoptar o experimentar este nuevo hacer. Incorporan el blog, el 2.0.
Para los “autores” (periodistas?) el futuro dependerá no solo de su hacer sino de cómo estimulen y posibiliten la interacción/integración con/de los ciudadanos. Es nuestro reto.
De “el medio es el mensaje” de McLuhan al…”medio media” de los blogs/social media
ResponderEliminarEs el comienzo de una nueva era de la comunicación (periodismo ?).
No es/será periodismo como ha sido hasta ahora. Se prevé que hacia el 2021 "los ciudadanos producirán colaborativamente el 50 por ciento de las noticias". Los medios tradicionales buscan adaptar/adoptar o experimentar este nuevo hacer. Incorporan el blog, el 2.0.
Para los “autores” (periodistas?) el futuro dependerá no solo de su hacer sino de cómo estimulen y posibiliten la interacción/integración con/de los ciudadanos. Es nuestro reto.
Incido...
ResponderEliminarDe J.A. Millán, nuestro invitado de lujo en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria Imprescindible seguirle en
http://jamillan.com/
"Leer es pactar" y pactar solo es posible en "l@ horizontal", en el intercambio, en la interacción.
Interesante! Saludos
ResponderEliminar