Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

Margaret Bourke-White, Momentos de la historia

La Fábrica dedica un espléndido libro a la obra de Margaret Bourke-White, fotoperiodista norteamericana, la segunda mujer corresponsal de guerra tras Gerda Taro y la primera en recibir autorización para trabajar en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. Nació en Nueva York en 1904 y recibió una educación atípica en su época, basada en la libertad y en la igualdad de géneros. Su padre, un ingeniero judío de origen polaco, gran aficionado a la fotografía, alimentó su conciencia social y política, le dio alas desde muy joven y  alimentó su espíritu aventurero y su determinación..














Bourke-White comenzó fotografiando edificios, fábricas  y viviendas, y la calidad de su trabajo llamó la atención de prestigiosas revistas como Fortune  y Life. Comenzó entonces una espléndida serie con la Gran Depresión como protagonista, que  recuerda el trabajo de otra fotógrafa excepcional, Dorothea Lange, cuya obra he traído a Mi Casa en más de una ocasión.






















En 1930 se fue a trabajar  a la Unión Soviética, y cinco años después la revista Life la contrató como reportera gráfica. Allí vivió la ocupación alemana y la liberación de los campos de concentración. Algunas de sus imágenes son escalofriantes. Todas ellas, se trate de mostrar fábricas, rostros devastados o ruinas, poseen una potencia demoledora.


2 comentarios:

  1. Margaret Bourke-White y Life… Dónde andará aquel maravilloso "lo mejor de Life", que a falta de las revistas originales, me grabó a fuego tantas imágenes en blanco y negro. Inundaciones convertidas en iconos de la gran depresión y mineros en sudáfrica; paradójica belleza abriéndose paso donde menos lo esperas. Será cosa de querer y saberla encontrar. Gracias por traernos y enseñarnos estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Jan! De vuelta a tu casa. Espero que no vuelvas a dejarla, eh?.
      Fotos impactantes, sí. La belleza debajo de los adoquines, como la playa... Un beso enorme.

      Eliminar