!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La segunda parte de la vida

"Se lo escuché decir en una ocasión a mi suegro: "Uno se pasa la primera mitad de la vida vistiéndose, y la segunda desnudándose." Ahora entiendo lo que quería decir, y sé que uno no se desnuda fácil ni ordenadamente, sino que lo hace con brusquedad, dejándose jirones sobre el cuerpo. A esos pedazos que se nos enredan entre las piernas y nos impiden caminar con libertad en la segunda parte de nuestra vida los llamamos memoria. La desnudez deseada sería el olvido."

Vuelvo a Chirbes, una vez más, porque está frase quedó retumbándome en la memoria y me hizo reflexionar. Me recordó a otra que leí, subrayé y creo haber traído a Mi casa en algún momento. (Tenéis que perdonarme si me repito. Debo estar quedándome en cueros porque cada vez recuerdo menos cosas). Esta era de Octavio Paz, y decía así:

"Difícilmente, avanzando milímetros por año, me hago un camino entre la roca. Desde hace milenios mis dientes se gastan y mis uñas se rompen para llegar allá, al otro lado, a la luz y el aire libre. Y ahora que mis manos sangran y mis dientes tiemblan, inseguros, en una cavidad rajada por la sed y el polvo, me detengo y contemplo mi obra: he pasado la segunda parte de mi vida rompiendo las piedras, perforando las murallas, taladrando las puertas y apartando los obstáculos que interpuse entre la luz y yo la primera parte de mi vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario