Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Félix Grande y Paco de Lucía en "Libro de familia"





















"Me refiero al Flamenco. A ese océano de dolor y perdón transfigurado en lenguaje y consuelo. Uno de los lenguajes más hermosos del mundo. Un consuelo que pone viejos besos de sombra incandescente y de rebelde azúcar sobre las llagas de la infancia. Resumiendo la obra entera de Freud, nos dijo Paco de Lucía: "Uno es lo que es su infancia. Ahí está la llave". ...¡Infancia de mi nombre, hijopaterno de mi adulto: alégrate! ¡Alégrate, que cuando seas mayor la música flamenca te lamerá en la cara el tizón de la pena! ¡Sonríe, chaval, que ya verás cuando tú toques la guitarra, y lleguen la belleza y el dolor y la rabia de la música de Paco de Lucía! ¡Alégrate hijopaterno de mi cabeza enterrada en mis canas, porque tendrás que abandonar en la cuneta a tu guitarra Mesalina y ver y oír cómo ruge porque ya no le abres la puerta de los muslos! ¡Alégrate con el desgarramiento de ver cómo le crecen muñones a tus manos ... y alégrate con la felicidad de haber nacido en la Era del Flamenco! ¡Unta de esta pomada tu chirrido, da reposo a tu susto en el sillón miseronobiliario de esta profunda música del mundo! ... Lucía de Antonio y Antonio de Lucía: ¿notáis cómo el beso melómano cae de orgullo y en vilo sobre vuestra ceniza? ... Fue entonces cuando mi colega Juan José Téllez Rubio alzó la mano desde el libro y dijo esta sentencia: "... Este chamán viene de antiguo. Paco viene de antiguo, llamaba a los bisontes en la tiniebla del paleolítico, heredó un sitar que construyeron en Bagdad, oyó cantar a los belgas cuando los Tercios de Flandes, lloró cuando acompañaba el féretro de Mozart, se juntó con Enrique el Mellizo, saludó a Chacón, se emborrachó con Torre, estuvo sentado al mismo piano de Lorca y de Falla, lo echaron del Cotton Club, fue negro con Bola de Nieve ...¡Relámpagos de ritmo y destellos de angustia...!"

Félix Grande habla del Flamenco en Libro de Familia con palabras que tiemblan y sangran, y a mi me sobrecoge. Ya traje a Mi casa este libro, para mí de lectura obligada. Junto a sus palabras, estas Alegrías de Paco de Lucía.

2 comentarios:

  1. Coño si aquí hay flamenco también!
    De Paco, qué vamos a decir: todo lo que el genio calla ya es lo que se puede decir: su grandeza como guitarrista en muchos frentes.
    Mira, un tema que a mí me gusta mucho de él y cuyo nombre tiene muchas resonancias árabes es:

    ZYRYAB

    El disco homónimo , heredero de SIROCO, fue una maravilla; como todos.

    Aquí el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=oLIk5L4IFj8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias una vez más, Tempero. Había olvidado este disco. Lo voy a llevar a una entrada para que todo el que quiera pueda disfrutarlo. Un abrazo

      Eliminar