!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

El patio cordobés de Sorolla

La Casa-Museo de Joaquín Sorolla, que he traído a Mi Casa en varias ocasiones, está llena de rincones encantadores, como este llamado "patio cordobés" cercano a las antiguas cocinas y dependencias de servicio. Allí se expone ahora una preciosa colección de cerámica y mobiliario popular, sobre todo piezas valencianas de los siglos XIX y XX, fundamentalmente provenientes de Manises, Alcora y Paterna.












Me encanta la alfarería y la cerámica popular. En mi casa guardo un conjunto de piezas que he ido adquiriendo en mis viajes, algunas muy interesantes. Recuerdo la fantástica colección que atesoraban en su piso de la Real Academia de la Lengua, María Josefa Canellada y Alonso Zamora Vicente, dos personas maravillosas que tuve el privilegio de tratar y que nunca podré olvidar. Muchas piezas españolas, y muchas sudamericanas, algunas muy antiguas, una colección bellísima, perfectamente expuesta en los largos pasillos de su casa. Tiempo de vino y rosas.



6 comentarios:

  1. En casa de mi madre siempre ha habido algunas piezas de ceramica antigua. Bastantes eras adquisiciones de mi padre que coleccionaba antiguedades. Pero otras, las mas bellas eran herencia familiar. Un dia hablando con mi madre y su hermana me contaron que estas habían sido creadas en una fabrica de mis ancestros que fue la primera que se instaló en Castelló. Mi hermana que ahora se ha metido en ese mundo, esta haciendo averiguaciones a ver donde llegamos. Si algún dia nos visitas en la casita de Villores, te mostrare al menos una jarra que pertenece a ese taller. Aunque el gran coleccionista de ceramica de la familia es mi suegro, el si tiene un pequeño museo particular. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fantástico! Me encantaría visitaros y que me enseñaras cosas. Un poco más adelante, cuando la salud de mi madre se restablezca y mi vida vuelva a la normalidad. Pero antes deberíais daros una vuelta por Madrid. Hace unos días estuve viendo una exposición que te encantaría, la obra del fotógrafo Nicolás Müller en el Canal. Es una excusa estupenda para organizar una visita, así nos conocemos y nos tomamos unas cañas. Venga, animaos. Muchos besos

      Eliminar
    2. No creas que no me apetece, aunque a mi el frio me acobarda cada vez mas (la edad). A ver si para febrero (algunos años aprovechabamos para visitar ARCO) o marzo animo a Josep, solo necesito encontrar una escusa que le enganche tambien a el, je, je. Muchos besos a ti tambien.

      Eliminar
    3. Ok, aquí estaré. Y lo disfrutaremos. Muchos besos

      Eliminar
  2. Un día de estos he de ir por ahí, por el museo de Sorolla. Y mira que dije que iba a ir por ahí tras ver su exposición hace un par de años en el museo del Prado.
    Pero lo que sí te recomiendo son los patios genuinos de Córdoba.
    Ahí te dejo uno de una entrada mía (el de la foto ha sido ganador en varios años), y de paso te confieso una afición mía: el flamenco. Vicente Amigo acompaña con una soleá.

    http://tempero-koroneiki.blogspot.com.es/2009/02/se-meticuloso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Losd patios cordobeses son incomparables. Recuerdo cuando los descubrí en un viaje de estudios, siendo una niña. Más adelante volví a Córdoba, pero nunca les dediqué el tiempo que merecen. Ves? otro asunto pendiente. Gracias por recordármelo. Y la voz de Vicente Amigo, un lujo. Gracias Tempero. Un abrazo

      Eliminar