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"Para Rafael de Penagos, poeta, este cuaderno de mis noches de speaker en la radio Paris-Mundiale -1939- y en París, ya a oscuras, comenzada la guerra. Rafael Alberti. Buenos Aires 1953".
El Museo ABC de la calle Amaniel de Madrid (os hablé de él y de una preciosa exposición sobre los Cuadernos de viaje que allí vi) cuenta con una pequeña librería especializada en arte, con atención especial al dibujo y la ilustración. Allí encontré alguna maravilla, entre ellas la edición de Estudios y preludios de Renée Vivien, de la que os hablé en una entrada anterior, y esta joya que hoy os ofrezco. Se trata de un cuaderno de espiral, facsímil del que perteneció a Rafael Alberti y que, según aparece en la dedicatoria de la cubierta, regaló al poeta Rafael de Penagos en 1953. El Manuscrito Penagos.
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Alberti se refiere a él en La arboleda perdida: "Este Rafael de Penagos -ni que decir tiene- es el hijo del más que grande dibujante del mismo nombre. Poeta sobre todo, me trae, junto a un bellísimo libro, Poemas de Consuelo, dedicado a su bellísima y desaparecida mujer, la fotocopia de un gran manuscrito que en 1953 le regalé en Buenos Aires y que contenía, entre otros originales, el de Entre el clavel y la espada, que ahora me ofrece como un verdadero y real regalo".
El cuaderno es un verdadero cajón de sastre en el que podemos encontrar desde cuentas caseras a poemas, incluyendo dibujos, traducciones, guiones radiofónicos, incluso un vocabulario francés español. Y alguna joya, como el original del poema La Paloma.
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En el cuaderno encontramos traducciones de fragmentos de obras importantes, como el ensayo de Baudelaire sobre Víctor Hugo, así como otros destinados a ser representados por un pequeño grupo de actores españoles refugiados en París, como La Anunciación de María, de Paul Claudel. Pero hay más. Junto a un vocabulario latino-español, leemos párrafos extraídos de Los amores, de Ovidio, canto I: "Iba a cantar, en un ritmo majestuoso, las armas, el furor de los combates ... Se dice que Cupido se puso a reír y cercenó furtivamente un pie". También encontramos la traducción de un precioso epigrama de Meleagro:
"Trenzaré el alhelí blanco,
trenzaré con los mirtos el narciso delicado,
trenzaré también los lirios sonrientes,
trenzaré aún el dulce azafrán,
trenzaré el jacinto purpúreo y
trenzaré, en fin, la rosa querida de los amantes,
para que sobre las sienes de Heliodora,
la de los bucles perfumados,
mi corona inunde su hermosa cabellera
con una lluvia de flores."
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Y, por fin, el manuscrito de Entre el clavel y la espada, con algunos poemas llenos de tachaduras y correcciones, y ya en limpio en la página siguiente. Pero otros poemas, como el de La Paloma, fueron totalmente improvisados, y no precisaron corrección alguna. Así aparecen en el cuaderno, impolutos.
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