!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cuadernos de viaje, en el Museo ABC


"Un cuaderno de viaje suele ser un secreto bien guardado. Pintores e ilustradores lo usan como espacio de investigación, es la trastienda del viaje, con las dudas, los miedos, los espacios vacíos. Se guardan porque tal vez, algún día, al hojearse, disparen el mecanismo del recuerdo. En los cuadernos encerramos, entre dos tapas duras, partes de nuestra memoria.








Los cuadernos resumen y explican todo tipo de viajes: del íntimo al exótico, del ambicioso al modesto, viajes reales, en los que la arena queda entre las páginas desencuadernadas por el uso, o imaginados, hechos en el estudio, impolutos. Todos, en suma, son disculpas para entender el mundo y trabajar a partir de él, y toda aproximación técnica y estética es válida en ellos."









Debo confesar que soy de esas personas que no conciben viajar sin un cuaderno en el que ir contando lo que hago, veo, escucho, huelo ... En realidad, voy con un cuaderno a todas partes, y me pongo a escribir en casi cualquier sitio. Comprenderéis que se me ha hecho la boca agua viendo los cuadernos de viaje que se exponen en Madrid y no solo Madrid. Cuadernos de viaje, muestra organizada por el Museo ABC.














En las vitrinas se exponen los cuadernos de viaje de seis artistas: Alfredo, Antonia Santolaya, Jorge Arranz, José María Sánchez, Enrique Flores y Gusti. Y en la pared, los cuadernos de una treintena de pintores a los que se les encargó dibujar seis rutas de Madrid: el Rastro, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el río Manzanares, Lavapiés y el Retiro. Y cada uno ha empleado su mirada, su técnica y su estilo para reflejar la ciudad.












Sobre estas líneas podéis ver desplegados los cuadernos sobre Madrid. Me han gustado mucho, pero nada como los cuadernos de viaje que se muestran en las vitrinas. Cuadernos de distintos formatos, desde el pequeño blog de espiral hasta los grandes cuadernos de pasta dura. Páginas en las que se mezclan textos y dibujos, a veces incluso collages realizados con billetes de metro o tarjetas de embarque. Estos son los que me despiertan una envidia mayor.













Estambul, Egipto, India, Cuba, México, Israel ... Algo muy íntimo impregna estos cuadernos. Algo privado. Un lujo poder asomarse a ellos.

2 comentarios:

  1. ¿Sabes hasta cuando está la exposición? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No tengo idea, pero es muy probable que ya haya finalizado. Imagino que en el sitio web lo dirá. Un abrazo

    ResponderEliminar