!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 15 de junio de 2015

Edipo Rey, en el Teatro de la Abadía

"De la patria Tebas vecinos, mirad,
este es Edipo,
el que los célebres enigmas llegó a ver,
y el más poderoso hombre era,
del cual  nadie hubo entre los ciudadanos
que con envidia su destino no mirase.
¡A qué turbulencia de terrible azar ha llegado!
De tal forma que, siendo mortal
hasta no ver el día postrero
a nadie hay que tener por dichoso,
antes que la meta de la vida traspase
sin haber sufrido dolor alguno".

Así concluye la obra de Sófocles, un texto maravilloso que, si no habéis leído, os aconsejo encarecidamente (eso sí, buscad una buena traducción; algunas hay en el mercado francamente deplorables). Representar una tragedia como las escritas por Sófocles no es un reto menor, y saber decirlo con solvencia y credibilidad, se me antoja la aspiración de cualquier actor.











He visto Edipo Rey en el Teatro de la Abadía,, en versión y bajo la dirección de Alfredo Sanzol. Me gustó mucho la simplicidad de la puesta es escena, los personajes sentados a una mesa, tras la celebración de un banquete, porque nada distrajese del poder de las palabras. Las tres obras con las que se estrena el Teatro de la Ciudad, de la mano de Miguel del Arco, Andrés Lima y el propio Sanzol, Antígona, Medea  y Edipo Rey me han parecido magníficas, y excelente el proyecto, que espero nos ofrezca más montajes memorables. Quizá este montaje de Edipo sea el que menos me impresionó pero, con todo, es teatro sobresaliente que, si tenéis ocasión de disfrutar, no deberíais dejar pasar.

1 comentario: