!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 15 de mayo de 2012

Ricard Opisso, historetista e ilustrador


Josep Maria Cadena escribía en 1980 respecto a Ricard Opisso: "El año mil novecientos veintiocho, con motivo de una exposición de Ricard Opisso en les galerías Maragall de Barcelona, el glosador de L'Esquella de la Torratxa, Viray -posiblemente el periodista Màrius Aguilar-, dedicó las siguientes frases al dibujante y a su obra: 'El arte personalísimo, la manera justa y particularísima de ver las cosas y los hombres que tiene Opisso, dan un alto valor de perennidad a su obra [...]. Cuando en tiempos venideros se quiera conocer la Barcelona de hoy, habrán de consultarse los dibujos barcelonísimos de Opisso, tal como hoy para conocer -por ejemplo- la Francia de la Revolución consultamos los grabados y dibujos de Duplessis-Bertaux, Moreu el joven, Cochin, Boilly, Sant-Aubil, Graveloy y Watteau de Lille'.














La obra de Opisso es fuente de información gráfica obligada para todo aquel que quiera conocer la historia y las costumbres de la Barcelona de las cuatro primeras décadas del siglo actual, años de importantes acontecimientos políticos, sociales, culturales y también deportivos. Opisso fue un dibujante de gran estilo, y destacaba entre los ilustradores gráficos por su exigencia estética. Posiblemente su superior capacidad por el dibujo, en relación a muchos de sus compañeros en las revistas satíricas y humorísticas, y el bajo rendimiento económico de las colaboraciones lo llevaron a dejar de autoexigirse. Este hecho fue sin duda el motivo principal de que Opisso, con condiciones artísticas innatas, se perdiese para el gran arte y no llegase a tener fama mundial".














Acabo de conocer la obra de Opisso y estoy fascinada. Su retrato de la Barcelona de principios de siglo no tiene desperdicio. Hombre culto y refinado, desde muy joven frecuentó ambientes artísticos y literarios en los que sus dotes como dibujante y su capacidad para captar los ambientes fueron muy apreciados.










Fue ayudante de Gaudí; estuvo vinculado al grupo Els Quatre Gats compartiendo tertulia con Picasso, Nonell, Hugué y Casas (espléndidos los dibujos de grupo que os muestro más abajo, Els Quatre Gats antes y después de 1900); trabajó para revistas como La Campana de Gràcia, El Neula, Or i Flama, El Senyor Canons o El Crit, de marcado cariz político, también en revistas infantiles, como La Biblioteca Patufet; en revistas subidas de tono, como El Caloyo. Luego serían el famoso ¡Cu-cut! y el TBO.














Se cuenta una anécdota simpática respecto a su afición a abigarrar el espacio con sus personajes. Dicen que Antoni López, editor de L'Esquella, hombre muy tacaño, le pagaba los dibujos a tanto el personaje. Preguntado sobre cómo hacía para dibujar esas multitudes, Opisso contestó que el elemento fundamental era "el uso infatigable de la goma de borrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario