!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 28 de mayo de 2012

"Visiones de la India" en el Thyssen-Bornemisza

Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art es el nombre de esta extraordinaria exposición, excepcional no solo por la calidad y la belleza de las piezas mostradas sino también por lo improbable que será volver a contar con una muestra semejante de las artes del libro cultivadas en el continente indio desde el siglo XII al XIX. 106 obras entre las que se encuentran manuscritos religiosos iluminados, libros ilustrados de la poesía persa y diferentes álbumes reunidos por coleccionistas, pertenecientes al San Diego Museum of Art.














La muestra comienza con las iluminaciones en textos religiosos, generalmente realizadas sobre hojas de palma. Solían tener formato apaisado y las cubiertas eran dos piezas de madera como las que veis encabezando este comentario. Las piezas expuestas son una belleza. Las que os muestro pertenecen a Nepal y fueron realizadas en 1138. Y sobre estas líneas, a la izquierda, una preciosa pintura característica del arte mongol, El emperador Shah Jahan en el trono del Pavo Real, realizada en 1640. Como podéis ver, el emperador aparece representado con un halo, lo que significa que está impregnado con la luz de Alá. La leyenda que acompaña la imagen reza: "Sentado en el trono del Pavo Real que él encargó, aparece rodeado de cortesanos, de sus hijos y de un grupo de mujeres con instrumentos de percusión. Vive un momento de gloria. Sin embargo, años después, su cuarto hijo le usurpó el trono, llevándole la cabeza cortada de su primogénito a una cárcel desde la que veía el Taj  Mahal, el monumento funerario que hizo construir para su esposa." A la derecha, retrato ecuestre de Muhammad Shah.





En la cultura cortesana de Irán, sobre todo a partir del siglo XV, era un signo de erudición y riqueza encargar y coleccionar libros ilustrados de poesía, cuentos, enciclopedias y libros científicos. La pintura que veis a la izquierda, de una delicadeza y encanto enormes, es una recreación realizada en el XVIII de una leyenda del XII escrita por el persa Nizamí a partir de un cuento popular beduino. Se trata del romance de Leyli y Majnun: "La familia de Leyli, molesta porque el joven Majnun fuera recitando por las calles poemas de amor, se opuso a que la pareja se casara. Desesperado, Majnun huye al desierto donde su pasión amorosa y su conmovedora poesía atraían a dóciles animales y a viajeros que se acercaban a escucharle. Nunca, hasta la muerte de Leyli, consiguieron encontrarse. Majnun murió rodeado de sus animales. Así pudieron estar juntos." A la derecha, Nushabeh recibe el retrato de Iskandar.












Y termino con otras dos pinturas hermosísimas: Krisna parte por la mitad con su disco al demonio Naraka, realizada en la India entre los años 1585 y 1590, y  El rey Lakadatta regala a un mendigo una naranja rellena de joyas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario