!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 14 de mayo de 2012

El Castillo de Priorio

En el pueblo de Las Caldas, muy cerca de Oviedo, bordeado por los ríos Gafo y Nalón, en lo alto de una loma y semi oculto por la vegetación se encuentra el Castillo de Priorio. Se trata de un palacio historicista, construido en el siglo XIX sobre las ruinas del original, perteneciente al reinado de Alfonso II. Este pasó en el siglo XV a manos del obispado de Oviedo, que lo utilizaba como lugar de recreo, perdiendo paulatinamente su finalidad defensiva. Es muy probable que daten de esta época la entrada que os muestro a continuación y la muralla que lo circunda.












No sé a quién pertenece en la actualidad, aunque mi madre recuerda haber sido en su juventud invitada por sus propietarios, de lo que se deduce que debió abandonar hace tiempo el inventario de los bienes eclesiásticos. Inspirado en los castillos medievales castellanos, su aire romántico siempre me ha fascinado, alimentado por la trágica leyenda que le acompaña.












Cuentan que el castillo pertenecía a Don Rodrigo, señor de Priorio, cuya hija, Irene, mantenía amores con un paje llamado Pablo. Cuando don Rodrigo se entera, ataca con una espada al paje quien termina matando a su señor. La tragedia se consuma cuando Irene maldice a Pablo y este, desesperado, se suicida arrojándose al río. La leyenda sostiene que unas rocas cercanas aún conservan rastros de la sangre del noble.

2 comentarios:

  1. Sí, es muy fácil. Desde Oviedollegas enseguida a Las Caldas, y entre Las Caldas y Caces lo encuentras a la derecha. Todos los lugareños lo conocen. Disfrútalo. Un abrazo

    ResponderEliminar