!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Fellini, "El circo de las ilusiones"

"Federico Fellini, el circo de las ilusiones, trata sobre la creación del mito felliniano, busca comprenderlo y mostrarlo". Ese es el objetivo de esta muestra organizada por Obra Social la Caixa que disfruté en el Museo San Telmo de San Sebastián, un conjunto de fotografías, dibujos y películas que más que pretender ofrecer una biografía del director trata de acercarse a él a través de sus obsesiones.













La exposición es fantástica. Carteles de sus películas, fotografías de los rodajes, revistas y periódicos, imágenes de todo tipo. Pero lo que me fascinó fueron los dibujos y apuntes en sus cuadernos. A principios de los años sesenta Fellini se deja sicoanalizar por el doctor Ernst Bernhard y es a través suyo como descubre las teorías sobre el análisis de los sueños y el concepto del "inconsciente colectivo" de Jung.

















Entonces comienza a transcribir sus sueños mediante la escritura y el dibujo. Las teorías de Jung proporcionan una estructura teórica a sus exploraciones cinematográficas. Jung había escrito: "Durante mi experiencia profesional he podido constatar en repetidas ocasiones que las imágenes y las ideas incluidas en los sueños no pueden atribuirse solamente a un fenómeno de la memoria, sino que expresan nuevos pensamientos que todavía no han atravesado el umbral de la conciencia". Fellini se apasiona con sus teorías.

















Se mueve entre las imágenes de su subconsciente, la memoria y los sueños. Su lenguaje cinematográfico refleja sus "visiones". Por eso estos apuntes resultan tan extraordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario