!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

René Daniëls en el Palacio de Velázquez

"Una exposición es siempre parte de un todo mayor", afirmaba el pintor holandés René Daniëls de quien el Museo de Arte Reina Sofía ha montado una preciosa exposición en el Palacio de Velázquez de El Retiro. Preciosa e interesantísima porque la selección de las obras nos permite explorar las diferentes facetas de su pintura. Su medida ambigüedad, su ironía, su ternura, su espíritu lúdico y la mordacidad con la que juzgaba la realidad.












A los 37 años, siendo considerado uno de los pintores holandeses más interesantes de su generación, Daniëls sufrió un derrame cerebral que le ha impedido trabajar durante mucho tiempo. Dejó un gran número de dibujos, esbozos y cuadros en distintas fases de realización, algunos de los cuales podemos ver en esta exposición. Nos encontramos en los años 70 y 80, en plena época underground.












En 2007, después de casi veinte años sin trabajar, empezó de nuevo a pintar cuadros de pequeño formato. Sus limitaciones físicas (ahora tiene que pintar con la mano izquierda) le han obligado a encontrar un nuevo lenguaje, pero su obra sigue poseyendo la misma fuerza expresiva, la misma luminosidad que en su mejor momento.













Me entusiasma esta serie que en la exposición denominan como pajaritas, y que son espacios abiertos a múltiples significados. Veamos sus títulos: Pinturas sobre lenguas desconocidas, Historia Misterio, Pintura sobre la corrida de toros, Pintura sobre lugares desconocidos ... Me atraen como un imán, me subyugan. Son espacios vibrantes y luminosos, enormemente sugerentes.


















Estos dos cuadros forman una unidad. Su título: "A veces un disco en el momento más inesperado...". En estas fotografías no podéis apreciar las texturas de los fondos. El cuadro de la izquierda parece un mar embravecido, de profundidades abisales, amenazador y misterioso, observado por una luna resplandeciente y redentora. Y a la derecha, densas sombras matéricas
sostienen ¿una columna?. O es una puerta que se abre hacia la luz? O la i del punto que se encuentra en el cuadro vecino?.

















La ironía, la crítica, la ternura de sus personajes. Una exposición espléndida que os aconsejo disfrutar con tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario