!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 28 de junio de 2012

Casas de indianos en Somao


Hace unos días os hablaba de Somao, un precioso pueblo asturiano, perteneciente al Concejo de Pravia, situado en una colina frente al mar, dominando la desembocadura del río Nalón. Y os decía que esta pequeña aldea ha cobrado fama porque alberga un gran número de casas de indianos, los palacetes que los emigrantes, enriquecidos en tierras americanas, levantaron a su vuelta. Durante los primeros años del siglo XX el perfil de la aldea se transforma.












La Torre, El Palacete de Solís o Marciel, el Noceu, Villa Radis... Maravillosas casas rodeadas de jardines y plantas exóticas, entre las que no podía faltar la palmera, hasta entonces desconocida en Asturias y que hoy identifica estas construcciones. La primera que nos encontramos al llegar a Somao es la Casa de la Torre (arriba a la derecha), de 1912, un espléndido palacete recubierto de azulejo amarillo y coronado por una torre angular rematada en chapitel. Es obra del arquitecto Manuel del Busto.






Villa Radis, arriba a la derecha, es un palacete modernista construido en 1900 al estilo inglés ARTS&CRAFTS. Es un edificio soberbio, con la fachada recubierta de azulejo color crema y con una magnífica rejería de hierro. Corona la colina, de manera que goza de una vista privilegiada sobre la costa y Muros del Nalón, el pueblo al que da nombre la desembocadura del río.











Se suceden las quintas, a cada cual más impresionante. Me gusta especialmente la que os muestro arriba a la derecha, rodeada de miradores. Y abajo, La Casona. Se empezó a construir en 1900 según planos de García Nava. Posee una gran escalinata de entrada y tres de sus fachadas están rodeadas por una galería sobre columnas de hierro fundido. A la derecha, el mausoleo perteneciente a la casa, de estilo modernista. La finca que rodea al palacete es espléndida, consigo colarme al interior por una puerta posterior. Me conformaba con la preciosa casa de los guardeses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario