!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 3 de junio de 2012

Tiergarten. Un jardín romántico alemán


Schwanheim es un pequeño pueblo vecino a Frankfurt, cuya cercanía le ha convertido hoy en un barrio más de la ciudad, al que por razones familiares me he desplazado en varias ocasiones y del que me enamoré en mi primera visita, hace ya muchos años. Pese a ser parte integrante de la ciudad, conserva su identidad y su aire pueblerino, un ritmo de vida delicioso y esa belleza sin sofisticación tan propia de los alemanes. Uno de sus mayores encantos, y lo que acabó de robar mi corazón para siempre, es que cuenta con un maravilloso bosque, el Stadtwald (bosque de la ciudad) que he recorrido sola y en compañía en todas las estaciones del año. Stadtwald se ha convertido, para mi familia, en "mi bosque".



Me he acordado de él visitando la exposición Tiergarten. Un jardín romántico alemán de la fotógrafa Amparo Garrido, en la sala pequeña del Museo del Romanticismo de Madrid, un museo delicioso del que os hablé en entradas anteriores. Supe de ella a través de una magnífica fotógrafa, Ana Muller, hija de un maestro de la fotografía que tuve la oportunidad de tratar en su casa de Andrín (Asturias), Nicolás Muller, a cuya obra creo no se ha dispensado la atención que merece. ¿Para cuando una muestra antológica?.


Tiergarten es el nombre con el que se conoce el zoológico de Berlín. No sé si las imágenes han sido tomadas allí porque nunca lo he visitado, pero pese a que su inclusión como jardín romántico lleva aparejada su condición de obra artificial, a mí me trasladó automáticamente a "mi bosque", del que me pareció una réplica prácticamente exacta.


"(...) la imitación de los paisajes naturales para crear la apariencia de una naturaleza anárquica. Para conseguir este caos natural, los paisajistas románticos recurrieron a senderos tortuosos, a amplias praderas decoradas con distintas especies de árboles y arbustos, que potencian el desorden y el contraste cromático, y a lagos artificiales. Toda esta explosión natural planificada está diseñada para intensificar los sentidos y provocar distintas sensaciones en el espectador, empequeñecido ante la majestuosidad natural desplegada ante sus ojos", explica el dossier de la exposición, a disposición en su página web.




Por todo ello, por la belleza de las fotografías, por su capacidad evocadora, me ha encantado la exposición. Os la recomiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario