!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 7 de julio de 2010

Malher, Visconti, Mann: Muerte en Venezia



El siete de julio de 1860, hace hoy 150 años, nacía Gustav Malher. Cuánta gente descubrió su música a través de este maravilloso Adagietto de la Quinta Sinfonía, que Luchino Visconti utilizó como banda sonora de su "Muerte en Venezia", maravillosa película en la que adaptaba al cine una joya literaria, La muerte en Venecia", de Thomas Mann?. Malher, Visconti, Mann.



Gustavo von Aschenbach, el protagonista de la novela y la película, ama a Tadzio. Pero el joven representa para él mucho más que un hermoso cuerpo adolescente al que desear, representa la belleza, la delicadeza, la armonía, todo lo inalcanzable, un mundo lleno de gracia que él ha perdido para siempre. Mientras siente acercarse su muerte, toda su atención y su esperanza de vida y felicidad se reducen a esa imagen del joven inalcanzable. La decadencia de un mundo personificado en la ciudad de Venecia, que se niega a desaparecer y sin embargo va hundiéndose poco a poco, como el propio Aschenbach, mientras se agarra a la vida deambulando tras su sueño, tras la silueta huidiza de Tadzio.




Visconti realiza, con estos ingedientes, una película conmovedora. Con esa estética preciosista que le caracteriza, su amor por el detalle, el encuadre perfecto, la luz exacta. Y un casting espléndido, encabezado por el genial Dick Bogarde. Inolvidable su gesto cuando, en la playa, ve a Tadzio abrazar a su amigo, jugando. El dolor y la muerte en aquella mirada.







La película:

3 comentarios:

  1. Me tomo "prestado" parte para...PHARMACOSERÍAS.
    Al fin...es un tema de salud.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto puedo amar esta pelicula! el libro se cruzó en mi camino(18 años)...cuando yo nunca habia leido nada interesante...iba a por lapices para mis clases de dibujo...lo leí...vi la pelicula...me enamoré de ella hace unos años, y su musica...y hace poco (hace un mes, tengo 23 años), escuchando mahler y disfrutando de el como supongo que lo disfrutaras tu...nosé! me dí cuenta que era él quien sonaba en esta maravillosa pelicula y te hacia llegar a los rincones venecianos, a la angustia, al amor, al carpe diem y a la "locura" que todo este englobado de imagenes, texto,etc. conlleva...

    Gran publicacion...si señor!

    un abrazo!
    Bachi_jazzlove@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. uno que pasaba por aquí18 de octubre de 2012, 2:55

    "Quien ha contemplado con sus ojos la Belleza ya está condenado a morir" dijo Visconti una vez. Tadzio, Tadzio... aún puedo oir el eco de los quejidos de Aschenbach. Es una película tremenda, triste, aunque luminosa. La vi hace unos años y ha madurado en mi cabeza como el buen vino. Pero no he tenido valor de volverla a ver... quizás tenga miedo de reconocer la profética metáfora de Visconti, quizás haya visto con mis ojos la belleza...

    ResponderEliminar