!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 6 de julio de 2010

La mujer y la serpiente en la fotografía


La mujer y la serpiente ha sido un tema recurrente en el arte a lo largo del tiempo. En la pintura religiosa, comenzando por las escenas del Paraiso. Con el tiempo, la mujer fue suplantando a la serpiente en cuanto a la personificación de la tentación en la cultura judeo-cristiana. Hoy han sido muchos los fotógrafos que han jugado con los dos elementos, contraposición enormemente sugerente desde el punto de vista plástico.



De arriba abajo: una fotografía de una modelo, desconocida para mí, por Robert Mapplethorpe; Kika Mulitz Livno firma la siguiente, con Stephanie Seymour como modelo, claramente inspirada en el retrato de Natassia Kinski, realizado por Avedon.

También es Richard Avedon quien firma este trabajo, con la modelo Cindy Crawford como protagonista; y Rachel Weisz, fotografiada por James White.



Todas ellas son fotos espléndidas, pero la que encabeza estas líneas, la firmada por Mapplethorpe, me parece realmente excepcional. La línea sinuosa de la serpiente en paralelo con las curvas del sillón, ambos aportando la voluptuosidad en contraposición con el hieratismo del cuerpo femenino, aunque sí permanece la sensación de viscosidad sobre la piel de la mujer. Y esas manos, sujetando-acariciando a la serpiente, en una actitud abiertamente erótica. Una imagen potente, cargada de significación.

3 comentarios: