!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 14 de julio de 2010

Norman Rockwell: el preferido por los norteamericanos




Esta obra, Libertad de culto, es considerada la obra cumbre del pintor, dibujante e ilustrador norteamericano Norman Rockwell. Pertenece a una serie de cuatro, firmadas entre 1942 y 1943, en plena Guerra Mundial, influidas por su espíritu patriótico e inspiradas en uno de los conceptos más queridos y defendidos por los norteamericanos: la libertad. Libres de miedo (unos padres arropan a sus hijos mientras duermen), Libres de necesidad (una escena típica y tópicamente americana: la familia reunida a la mesa el Día de Acción de Gracias) y Libertad de expresión.




















Rockwell fué el clásico caso de pintor desubicado. Excelente dibujante, dotado de una mirada crítica e irónica, no exenta de ternura, una gran perspicacia y conocimiento de la realidad americana, fue un hombre culto muy interesado en las manifestaciones artísticas de su tiempo. Pero el realismo no formaba parte entonces de los "ismos" de moda. Para investigar, incluso para demostrarse a sí mismo que era capaz de pintar "a la manera de...", realizó obras expresionistas, jugando con la paleta con mayor libertad. Pero no se sentía seguro, y regresaba convencido de que nunca realizaría una "verdadera" obra de arte. Este cuadro, The Connoisseur, está lleno de significado. Un crítico contempla un Pollock, y Rockwell aprovecha para mostrarnos que sí es capaz de pintar como él.



Sin embargo su obra tiene frescura y un dominio de la técnica extraordinario. Él retrato como nadie la América que le tocó vivir, y consiguió una total identificación con las inquietudes y los anhelos de sus conciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario