!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 9 de julio de 2010

David LaChapelle:iconoclasta, barroco, provocador



Me fascina la obra de David LaChapelle. Atrevida, iconoclasta, barroca, irreverente. David LaChapelle es un fotógrafo norteamericano que ha creado escuela. Su mirada crítica, siempre teñida de un humor cercano al sarcasmo, ha desnudado nuestra sociedad de consumo como pocas otras. Su barroquismo nos habla de exuberancia, de una sociedad hundida en un consumo sin sentido; su estética kitch, tan cercana al pop, nos recuerda la obra de Andy Warhol, con el que trabajó y quién sin duda ha tenido una influencia decisiva en su obra. Pero detrás de toda esta frivolidad, incluso del glamour que desprenden muchas de sus obras - ha retratado a famosos como Leonardo di Capio, Madonna o Angelina Jolie- hay una mirada lúcida que, llevando hasta el absurdo el mundo de apariencias en el que nos movemos, nos desnuda y coloca ante nuestros ojos una realidad que ha perdido el norte.















LaChapelle ridiculiza un mundo pretendidamente feliz y nos coloca ante otra realidad: la fuerza de la naturaleza desatada, en su serie de espacios inundados, como esta catedral a nuestra derecha. Se atreve a adentrarse en aspectos tan "sagrados" como la religión, o la cultura, y con su mirada desmitificadora nos increpa desde sus obras. Así, este El jardín de las delicias, con Paris Hilton dominando la escena; o esta imagen de una sala del Louvre hundiéndose en el agua, los clásicos destruidos, siglos de belleza perdida.




El año pasado, el palacio de La Monnaie de París le dedicó una amplia retrospectiva. Gianni Mercurio, uno de los comisarios de la muestra, manifestó que las obras de LaChapelle gritan un mensaje claro:"en una sociedad dominada por la publicidad y por el comportamiento consumista, la verdad sucumbe a la simulación".



2 comentarios:

  1. "Creo en la redención, me parece que es posible liberarse de la sociedad de consumo y recuperar nuestra espiritualidad. La vanidad es algo natural en el ser humano e incluso en los animales. Lo que no es normal es cuando la vanidad domina y controla todo y se convierte en valor de referencia. Con la vanidad perdemos mucho más de lo que ganamos".

    David Lachapelle


    Mataiotes mataiotetos kai panta mataiotes.
    הֲבֵל הֲבָלִים אָמַר קֹהֶלֶת הֲבֵל הֲבָלִים הַכֹּל הָבֶל

    ResponderEliminar
  2. Me sonaba lachapelle... pero era por un yacimiento de neanderthales. De por allí me rescatan estas entradas.
    No perderse las geniales promos de "Mujeres deseperadas". La del repartidor de periódicos se sale. Lujo, glam y humor, pero sin tomarse demasiado en serio. No podía esperarse otra cosa de alguien capaz de realizar una sesión fotográfica disfrazado de Bob Esponja.

    ResponderEliminar