!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 27 de julio de 2010

Tánger. Café Haffa



Hay mayor placer, cuando uno está de viaje, que buscar un café con encanto y sentarse a ver la vida pasar? Yo acostumbro a hacerlo: si estás en una ciudad, tomas su pulso en el ir y venir de sus gentes, sus gestos, su manera de vestir y de comportarse; si lo que tienes delante es un paisaje, te dejas mecer, empapada de olores y sonidos. A veces saco el cuaderno de bitácora de rigor y apunto cualquier cosa que me venga a la cabeza. Y así gano tiempo.

Algunos cafés tienen un algo especial y han sido imán para mucha gente singular, que ha dejado en ellos su impronta. Me gustan estos lugares, y los busco. El café Haffa, en Tánger, es uno de ellos. Está en la calle Mohammed Tazi, al final de la medina. Es un café pequeñito, pero su encanto radica en su situación, abierto al mar, aterrazado sobre el Estrecho de Gibraltar, rodeado de vegetación. Es un lugar tranquilo, bañado en esa maravillosa luz mediterránea que se refleja en sus paredes encaladas y azules, dónde van los parroquianos a tomar su delicioso té de menta.


En estas terrazas, mirando al mar, se sentaba el escritor americano Paul Bowles acompañado de su mujer Jane a tomar té y fumar kif. Bowles, que se había enamorado de Tánger en su primer viaje-una recomendación de su amiga Getrude Stein-, volvió a finales de los años cuarenta para fijar aquí definitivamente su residencia. De su mano, músicos e intelectuales de la época visitaron Tánger, reuniéndose al atardecer bajo los pinos del café Haffa. Tennessee Williams, Truman Capote, Gore Vidal, Jack Kerouac, Williams Burroughs, Djuna Barnes y un largo etcétera de amigos del escritor subían hasta el acantilado del Haffa a fumar, beber y conversar.

Me gusta imaginarlos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario