!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 15 de julio de 2010

El Rockwell más crítico




Esta obra se titula La regla de oro y supone toda una declaración de principios del pintor Norman Rockwell. Él, que supo interpretar "lo americano" como nadie, que representó la cara más tierna y amable de la sociedad americana, también sus afanes y sus principios, a mediados de los años 60 y en la década de los 70 transforma su pintura en denuncia e increpa a la sociedad americana sobre temas tan dolorosos como la marginalidad, el racismo y la desigualdad. Según mi criterio, en estos años escribe sus mejores páginas. Cuadros como este El problema que nos concierne a todos, firmado en 1964, en el que una niña de color debe ir escoltada al colegio, debió dar qué pensar a sus conciudadanos.

O este dramático Southern Justice, firmado en 1965.


Rockwell hace un manifiesto, a través de su obra, de su defensa al débil, a los marginados. Denuncia la segregación racial y la injusticia. Coloca sobre la mesa la situación insostenible en la que viven unos seres humanos cuya única diferencia es el color de su piel. Y su nivel económico, desde luego.
Ver más...

1 comentario:

  1. Una de sus obras me gusta especialmente. Una familia negra se ha mudado a un barrio de unifamiliares de blancos de clase media. Dos niños negros, una niña y su hermano mayor son observados por un grupito de niños blancos, entre expectantes y desafiantes. La niña lleva en sus brazos un gato blanco que no quita sus ojos de un perrillo de color oscuro que acompaña a los niños blancos. Un prodigio de simbolismo, de ternura y tensión a un tiempo.

    ResponderEliminar