!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 30 de marzo de 2012

Extraordinario "La Pasión según San Mateo"


"El oratorio de La Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach sobrepasa en perfección, en inspiración, en elevación espiritual, en carga expresiva y emocional, en grandeza... a cualquier otra composición del género. Yendo más allá, cabe decir, sin temor a pecar de exageración, que es una de las creaciones más hermosas, hondas y trascendentes de la historia de la música occidental y, también, una de las creaciones más bellas que ha dado el pensamiento humano, sin necesidad de limitarnos al ámbito de la cultura musical", afirma en el programa de mano el crítico musical José Luis García del Busto. Poco más se puede añadir, no puedo estar más de acuerdo. La Pasión según San Mateo trasciende cualquier calificativo, constituyendo más que un placer estético un "acontecimiento espiritual", utilizando nuevamente sus palabras. Es hondo, transparente, tan conmovedor, tan íntimo. Cada recitativo, cada aria.

"Quiero entregarte mi corazón,
sumérgete en él, Salvador mío.
Quiero abandonarme en tus brazos.
Si el mundo es pequeño para Tí.
sé Tú solo para mí
más que el cielo y el mundo."

Aquí, en el aria núm. 19, cantada por una soprano, se me hizo un nudo en la garganta, se me llenaron los ojos de lágrimas y ya no pude contenerme más. Es difícil soportar tanta belleza.

Les Musiciens du Louvre Grenoble, dirigidos por Marc Minkowski, estuvo soberbia. Me encantó que fuera una orquesta pequeña y solo 12 personas entre solistas y coro. Este oratorio hay que escucharlo quedo, en la intimidad. Extraordinario el tenor que daba voz al Evangelista, Markus Brutscher, con unos recitativos magnificamente dichos y una voz preciosa. También me gustó mucho Christian Immler como Jesús.

Os dejo con el recitativo 74 y con el aria 75, a cargo de un bajo. Dice así:

"Al atardecer, cuando refrescó,
se hizo patente el pecado de Adán.
Al atardecer, el Salvador lo redimió.
Al atardecer volvió la paloma
trayendo una rama de olivo
en el pico.
¡Oh, hermosa hora!
¡Oh, atardecer!
Ya está hecha la paz con Dios,
pues Jesús ha soportado ya su cruz.
Su cuerpo descansa al fin.
Alma bienamada,
ruega, ve y pide
que te entreguen a Jesús muerto.
¡Oh provechoso,
oh preciado regalo!

Purifícate, corazón mío,
yo mismo quiero enterrar a Jesús.
Pues Él hallará en mí por siempre
dulce reposo.
¡Mundo, aparta,
deja que Jesús penetre en mí!


5 comentarios:

  1. Estuve en el concierto y tuve sensaciones muy variadas. La entrada eché de menos un coro com Dios manda, las voces eran muy buenas, pero necesitaba mas voces para las turbas que acusaban a Jesús y otros momentos críticos. Muy bien los momentos íntimos. El Evangelista fue extraordinario.
    Había estado el viernes en la PsSJuan de Koomann y me gustó mucho el señor que hizo el papel de Evangelista (aunque Brutscher fue aún mejor), pero algo fallaba en el coro.
    No se si estuvo Ud. en La PsSMateo de King´s Consort hace 2 años, luego la retransmitieron desde Cuenca, fue una experiencia inenarrable. Grabé trozos en un viejo radio-casette, aunque el sonido es mejorable, de vez en cuando me lo pongo para confirmar que fue cierto: lo que escuché y lo que sentí.
    Un saludo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. No pude disfrutar de La Pasión de King's Consort, pero no me cuesta ningún trabajo creerle. A veces asistimos a acontecimientos extraordinarios, es cierto. Muchísimas gracias por el comentario, espero encontrarle más veces en Mi casa y contar con sus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Va a asistir el 17 de mayo a las Cantatas de Suzuki?

      Eliminar
    2. He estado en una de las últimas filas del gallinero. Allí, en lo alto, me llegaban las voces nítidas, la musica límpia (sólo me costaba identificar el fagot, me han sonado muy bien los oboes, las flautas, las cuerdas, el continuo...), los solistas con voces potentes, el coro me ha parecido muy bien equilibrado. He disfrutado enormemente. Tengo problemas con los contratenores, porque prefiero la voz femenina. Me ha parecido el público frio y un poco tambien los músicos, a los Suzuki les he oido bastante (me gusta mucho su Mesias, algunas Cantatas, la música de cuerda de CFE Bach...) pero no les había visto.

      Eliminar