Fui a ver la exposición dedicada a los últimos diez años de trabajo de Louise Bourgeois pocos días después de su inauguración en La Casa Encendida, y no he podido hablar de ella hasta ahora, cuando ya se han posado las turbulencias que desató en mí. Aún así, fue una experiencia tan íntima que me cuesta trabajo hacerlo. Pero se clausura el día doce de enero y quiero conminaros a visitarla. Si no conocéis su obra llegaos allí sin prejuicios, dejaos empapar por su marea y a ver qué pasa.
Quizá estemos ante la artista más grande del siglo XX. Una mujer con una sensibilidad excepcional, con un lenguaje propio, inconfundible, capaz de ahondar en su interior, voltearse como un calcetín y volcarse en su obra, absolutamente original. Esta muestra es toda poesía: aquí está el alma de una mujer, su risa y su llanto, su soledad y su esperanza, su amor.
"Como el cerebro experimenta la dualidad de lo subjetivo y lo objetivo, nuestro sentido de la belleza oscila entre los dos. Me niego a escoger porque soy una mujer emocional que aún se muere por ser una mujer racional. Como me veo desgarrada entre las dos, he aprendido a aceptarlas a ambas".
Hours of the Day 2006. Tinte sobre paño pautado, serie de 24 obras, cada reloj marca una hora, cada hora está acompañada por un texto. El correspondiente a las 06:00 dice así: "Estoy esperándote. No te abandonaré. Puedo esperarte. Te esperaré. No me abandones." El de las 24:00 reza: "Vacío de tiempo y espacio. Necesito vacío. El jardín está hermoso y vacío. Mi futuro, mis días están completamente despejados y vacíos. Tengo tiempo."
Vi una exposicion de esta artista, que no conocia, el año pasado en Buenos Aires.
ResponderEliminarUna de esas muestras unicas, de las que se sale conmocionado y feliz, entre otras cosas.
Imperdible, aprovechenla!!!