!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"100 years Vanity Fair" en la Iborypress

Esta espléndida imagen pertenece a la actriz Gloria Swanson y fue tomada por Edward Steichen en 1924 y publicada cuatro años después por la revista Vanity Fair. Forma parte del grupo de fotografías expuestas en la Iborypress Books & Arts con motivo del centenario de la revista, entre las que se encuentran algunas joyas firmadas por los mejores fotógrafos de la época y muchos de sus personajes más emblemáticos. Abajo, Las bailarinas de la compañía de Albertina Rasch, realizada en 1927 por Florence Vandamm.

Desde 1913, año en el que Condé Montrose Nast lanzó al mercado la revista Dress &Vanity Fair ( el Dress duraría un suspiro) hasta hoy no hay duda de que por las páginas de la revista han pasado algunos de los mejores fotógrafos del mundo, inmortalizando no sólo a las celebrities del momento, sino a los artistas, escritores, pensadores o políticos más importantes del siglo. Desde Greta Garbo a Virginia Wolf, desde Picasso o De Kooning a Ronald Reagan o Groucho Marx.
































Me atraen especialmente los retratos firmados por Edward Steichen, fotógrafo luxemburgués emigrado a Estados Unidos que llegó a dirigir la sección de fotografía del Museo de arte Moderno de Nueva York. Me fascina el hieratismo de sus retratados, ese hermetismo y alejamiento que se desprende de sus imágenes, que más parecen esfinges que mujeres. Frente al retrato sicológico, el misterioso silencio de la esfinge. Os muestro cinco fotografías de Steichen: Gloria Swanson abriendo este comentario; Anna May Wong, en 1931; Greta Garbo y Marlene Dietrich, en 1934; Clara Bow en 1930 y la escritora Colette en 1925.


















Pero Steichen no solo es un original retratista, como vemos en estas dos espléndidas fotografías que os muestro. A la izquierda, Renee y Antonio de Marco, en 1935, y a la derecha la nadadora Katherine Rawls, un año antes.
















Balthus y su esposa, Setsuko Ideta, retratados en 1997 por Bruce Weber. Me fascina esta fotografía, como me fascina este extraordinario y excéntrico pintor, controvertido por su afición a pintar a mujeres púberes (La lección de guitarra quizá sea, junto con El origen del mundo, de Courbet, el cuadro más sexualmente escandaloso de la época moderna) al tiempo que exhibía su gran piedad religiosa. Y a la derecha, Virginia Woolf, esa mujer extraordinaria, retratada en 1924 por Maurice Beck y Helen MacGregor. La expresión de su cara es un poema.

En esta imagen, de autor desconocido, vemos a Claude Monet en su estudio de Giverny escuchando tocar a la pianista Marguerite Namara, ante dos de sus obras. Siempre me ha gustado ver imágenes de los artistas en sus lugares de trabajo: pintores o escultores en sus estudios (recuerdo ahora el de Sorolla, en su preciosa casa de Madrid; el de Viola, al que visité en su casa de El Escorial; y a varios pintores de la Escuela de Madrid a los que entrevisté mientras trabajaban, y de los que os hablaré cualquier día), escritores con sus mesas de trabajo y sus librerías, dónde tanto se puede aprender sobre ellos.


















Man Ray captó esta imagen de Dalí en 1929 y Helmut Newton la de la derecha en 1993, meses antes de su muerte. Demoledor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario