!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 2 de octubre de 2012

Excelente exposición de Zaha Hadid en IvoryPress

Zaha Hadid es, probablemente, la arquitecta más famosa del mundo, la única mujer que ha obtenido el premio Pritzker  (el Nobel de la Arquitectura). No conozco su obra más que a través de fotografías, aunque a ella se debe el diseño de la primera planta del hotel  Puerta América, y uno de los edificios del Campus de la Justicia, ambos en Madrid, así como el Pabellón Puente sobre el Ebro, con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza. Recordé la enorme belleza de este edificio, la sensualidad de su diseño, al contemplar sus esculturas en la galería IvoryPress.























Con un montaje espectacular, la galería muestra un conjunto de pinturas y piezas de diseño, además de las esculturas, que permiten hacerte una idea de por donde van las inquietudes artísticas de la arquitecta iraquí. Y el resultado es fantástico. Creo que las imágenes son suficientemente elocuentes. Los críticos hablan de que sus creaciones parecen fluidos sólidos, y es cierto. Recuerdan pétalos de flores, agua fluyendo, olas, música.






















Muchas tienen un algo orgánico, todas invitan a la caricia.. Sobre estas líneas veis una mesa transparente, Liquid Glacial Table, una pieza maravillosa que parece hecha de agua, con la luz jugando en sus ondas. En una entrevista concedida a Fietta Jarque, periodista de el diario El País, el 4 de este mes, manifestó : "Es como hacer pintura tridimensional y eso me parece muy estimulante. Concibes un pequeño modelo que puede convertirse en uno de mayor tamaño y hasta en un edificio. No hemos conseguido todavía la tecnología que nos permita hacer un edificio completo a través de un modelo, pero ya se puede trabajar en estas versiones ampliadas en los detalles y materiales de la fachada, en la estructura."












Algunas piezas parecen trepar por el techo, otras se desprenden de él, como estalactitas. Me parece fascinante concebir un edificio a partir de un diseño escultórico, la simbiosis entre ambos que logra esta artista. "Es la idea de que puedes hacer un objeto de arte de una forma arquitectónica y a la vez ser un mueble", añade. Y, efectivamente, así ocurre con una silla que os muestro arriba a la derecha, junto a la "mesa líquida". En otra entrada os mostraré sus pinturas, que aquí se entreven en alguna fotografía. Si tenéis ocasión, no os perdáis esta exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario