Degenerado es una novela apasionante, inspirada en una historia real que debió tener cierta repercusión en Francia pero que yo desconocía, y que la autora maneja con imaginación e inteligencia a lo largo de 160 páginas. Pero todo esto lo supe después: en principio lo que me enamoró fueron sus dibujos, de una expresividad extraordinaria.
Cuenta la historia de Paul Grappe y Louise Landy, dos jóvenes que se conocen, se enamoran y se casan justo al comienzo de la Primera Gran Guerra. Él es llamado a filas, vive el horror del frente, deserta y decide travestirse para sobrevivir. Aquí arranca una historia apasionante y terrible que no quiero desvelaros.
He buscado en la red información sobre Paul y Louise y he encontrados estas imágenes que, tras haber leído su historia, me han impresionado. A la izquierda tenemos al matrimonio con su bebé en 1926; a la derecha, Louise y Paul travestido en Suzanne dos años antes, y abajo Paul en 1925.
Cierro con una canción de la época a la que se hace referencia en el libro: C'est un male, escrita por Charlys e interpretada por Fréhel.
A por él, gracias.
ResponderEliminarYo creo que te gustará. Un abrazo Enrique
Eliminar¿Y me olvidarán pronto las mujeres que me han amado? Y, ¿qué ha de importarme si ya no existo? Pero me duele la simple idea de que no perviva más, en ellas y en mí, la improbable esperanza de un encuentro, ese rescoldo de esperanza que siempre asiste aún en las causas perdidas, en los naufragios sin almadía a que agarrarse, en los enfermos terminales, en los condenados que tensan los tímpanos por oír la lejana campanilla de un teléfono salvador...
ResponderEliminarSiempre resta un átomo de esperanza mientras vivimos. Es duro admitir que con la muerte dejamos un sutil efluvio que apenas dura unos momentos. Y que todo va a seguir..., pero nosotros estaremos ausentes por toda la Eternidad.
Pues a mi me gustaría ser pronto olvidada, me trastorna pensar que mi muerte hará sufrir a quien me quiere y no poder consolarle. En fin, no nos pongamos trascendentes. Carpe diem.
EliminarEso lo dice Werther, Sol, que es un flojo; Federico es un mero transcriptor, más próximo a tu tesis de la desaparición súbita, limpia y sin efluvios perdurables.
ResponderEliminarChócala, my friend.
PD.- Tramo un viaje a Sicilia para Junio: quizás recabe de ti información cualificada. Beso,
Sé que lo dice Werther, querido, y a él me dirijo. Y no es un flojo; es un romántico sufriente y adorable.
EliminarSi te decides a ir a Sicilia (a principios de Junio yo estaré por la costa Analfitana), dímelo y te aconsejaré lugares imprescindibles. Es una isla incomparable, un lugar extraordinario que te enamorará. Un beso enorme
Pudiera ser, como en una novela barata, que coincidieramos los tres en una terraza de Sorrento. ¿Os imaginais?. Yo quiero comenzar por Lecce e ir acercandome. Sera por Junio.
EliminarYo estaré en Nápoles, recorriendo la costa analfitana, los diez primeros días de junio. Si estáis en Nápoles uno de esos días quedamos para tomar una pizza por la noche. Sería fantástico!!!
EliminarJa, ja, si, pero no se aun fechas. Aun solo es un deseo mas que un proyecto. ¿Conoces Lecce?
ResponderEliminarNo lo conozco. Venga, animaos y nos vemos en Nápoles!!!!
Eliminar