Caixa Forum ofrece estos días una de las exposiciones más atractivas que yo haya visto últimamente. un recorrido por la génesis de nuestra cultura, por nuestras señas de identidad. Con espíritu divulgativo (perfecta para ser visitada por los niños) y una selección de piezas maravillosas, hace un recorrido por la creación del espíritu europeo. 165 obras griegas y latinas: estatuas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas sirven de soporte para hablar de mitos y leyendas, de la creación de la ciudad, de la filosofía, del humanismo, la organización política, los dioses.
La exposición arranca con el rapto de Europa por parte de Zeus, transmutado en toro, un mito que he traído a colación a Mi casa en más de una ocasión y que ha sido representado por los griegos en infinidad de objetos. Aquí os traigo tres piezas bellísimas: una pintura al fresco proveniente de una estancia de la llamada Casa del Amor Fatal, en Pompeya, del año 25 al 45 d.d.C.; una crátera ática y, abriendo el comentario, una preciosa estatuilla de terracota del siglo IV a.d.C.
Y llega Heracles (Hércules en la mitología romana), el héroe civilizador que recorre el Mediterráneo limpiando el espacio de todo tipo de peligros, convirtiendo el territorio en un lugar donde vivir seguro. Heracles era el hijo predilecto de Zeus, engendrado por una humana, Alcmena, de la que el dios se enamoró y a la que sedujo transmutado en su marido, el rey Anfitrión de Tebas, que se hallaba en la guerra. Una vez más, la afición del dios de dioses en convertirse en otro para seducir humanas.
Y termino con Odiseo (el Ulises romano) y la Odisea de Homero, el relato de aquel en su regreso a casa, representado infinitas veces por griegos y romanos. En esta ocasión, en estas dos maravillosas urnas cinerarias etruscas.
En posteriores entradas os contaré más.
Dicen que hubo un tiempo en que hombres y dioses vivian felices...
ResponderEliminarDespues, incluso, hubo otro tiempo en que los dioses, ya de viejos, murieron, y solo vivian hombres.
Fue despues cuando todo se complicó.
Saludos, amiga
Me alegro de encontrarte en Mi casa, Ildefonso. Ojalá los dioses y los hombres pudieran convivir en paz, verdad? Es triste que las religiones separen, en vez de unir. Ni siquiera vivir al margen de ellas te asegura tranquilidad. En fin... Un abrazo, amigo, y Feliz Año
Eliminar