En la Casa de Terentius Neo, en Pompeya, se halló el fresco que veis sobre estas líneas: Eros, sentado sobre una roca, besa apasionadamente a Psique, sentada en sus rodillas. Una pintura preciosa que completaba la decoración de una pared en la que el elemento principal era el retrato de los dueños de la casa. A la derecha, una escultura de mármol del siglo I adC: Eros presenta a su madre, Afrodita, a su amada mortal, Psique, que se arrodilla ante la diosa y tiende hacia ella sus manos en forma de ruego para que acceda a su matrimonio, gracias al cual alcanzará la inmortalidad.
El torso de Eros que os muestro, del siglo I adC, es una copia romana de un bronce griego del 300 adC. En ella el dios presenta un aspecto adolescente, con los brazos en alto, muy probablemente sujetando una guirnalda. A la derecha, el Buen Pastor o Hermes Crióforo. En la época de Constantino, a principios del siglo IV se extendió la equiparación de Cristo a la figura de Hermes Crióforo o Buen Pastor (quien llevaba la oveja del sacrificio), una figura muy habitual en el mundo tardorromano, y previamente en el sumerio y babilónico.
La concepción de la muerte como una diosa terrible y despiadada, habitual en la Grecia arcaica y clásica, cambió a finales del siglo VI adC. Heráclito sostenía que la muerte era una liberación: el alma escapaba de la cárcel del cuerpo y regresaba a su lugar de origen, en el empíreo. En los banquetes, se disponían en las mesas estatuillas de bronce articulado que representaban esqueletos y que bailaban al ser sacudidas. Se las conocía como larvae convivalis (el fantasma del banquete), y se utilizaban como unos memento mori para acrecentar la sensación de placer. Y cierro con este maravilloso retrato, que tanto recuerda a los del El Fayum (que he traído en varias ocasiones a Mi casa), realizado en una placa de cristal levemente convexa. Se trata de un medallón pompeyano, de la primera mitad del siglo I ddC.
Me ha gustado lo del esqueletito, lo desconocia. Mil besos.
ResponderEliminarPrecioso, verdad? Muchísimos para ti
Eliminar