En pocos lugares de Nueva York se encuentra mayor eclecticismo, no solo en cuanto a los edificios, sino fundamentalmente al distinto pelaje de la gente que la frecuenta. Es fácil descubrir, sentado en uno de sus bancos, a un ejecutivo apurando su almuerzo, rastas haciendo sonar sus tablas, madres de familia paseando a sus hijos o personajes pintorescos echando el tarot. Y aquí suelen organizarse las manifestaciones de protesta de tirios y troyanos.
En el número 33 de Union Squer West fijó su sede The Factory, de Andy Warhol, en la 6ª planta del edificio Decker, y aquí fue donde la escritora Valerie Solanas disparó tres tiros al artista. Pero para mi, lo más delicioso de esta plaza es la librería Burnes and Nobel, en el edificio de ladrillo rojo que veis arriba a la derecha, donde se nos va parte de la mañana rebuscando entre sus libros, y de donde nos vamos cargadas de bolsas. Yo compré New York sketchbook, con textos de Jerome Charyn y dibujos de Fabrice Moireau. Una joya.
Seguimos por Broadway hasta Madison Square, y allí está el Flatiron Building, con su perfil de aguilucho, severo y majestuoso, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y hasta 1909 el más alto del mundo. Es una belleza. Fue diseñado por el arquitecto Daniel Burnhaus y construido en 1902. De planta triangular, tiene una fachada preciosa, de caliza y terracota, y parece embestir Madison Square como la proa de un barco el puerto.
Mis hermanas no saben hacia dónde mirar: los edificios, las tiendas, el ir y venir de la gente. Esta ciudad es un espectáculo inacabable.
Espléndido caleidoscopio de esa ciudad en la que tan pronto parece que se está viendo y viviendo el derrumbe de nuestra civilización como, al instante, sin solución de continuidad, se siente uno en el Everest del talento, del genio, del prodigio.
ResponderEliminarBesinos grandes y piquiñinos desde la Regia Sedes en la Patria Querida, que tampoco esta mal, oye.
Está estupendamente! Disfrútala también por mí. Un beso, muchos.
EliminarQue buen recorrido Sol. Union Sq. el rectángulo polémico de NY, que parte Broadway por la mitad entrando por una esquina y saliendo por la opuesta pero en una diagonal ficticia(caso único, y mira que NY tiene calles), y luego esa joya triangular y de fantástica perspectiva. Que suerte y que bonito viaje. Quiero más.
ResponderEliminarTe recordé en la plaza, los dos sentados en un banco, viendo la gente pasar. Me encanta esta plaza. Tenemos que volver pronto. Un beso enorme, cielo
Eliminar