El sábado 22 le tocó el turno a Alison Klayman, periodista, directora y productora de Ai Weiwei: Never sorry, que fue entrevistada por el columnista de The New York Times David Carr tras la proyección del film. El teatro estaba prácticamente lleno (pese a que ningún periódico español publicitó el acto, cosa increíble) de un público variopinto que aplaudió entusiasta a su finalización. Me encantó el documental. Durante dos años la periodista se pega a los talones del artista y activista chino mostrándonos su día a día, su vida cotidiana, su actividad creativa, su permanente desafío al Estado. Su incansable lucha por la libertad. No es un panfleto, es un documento doblemente valioso en los tiempos que vivimos, cuando occidente se ha acomodado en un bienestar que se desmorona ante nuestros ojos, pillándonos sin espíritu de lucha y con la conciencia moral hecha añicos.
La película se centra más en su perfil de activista que en su actividad artística, trampolín sobre el que proyecta fuera de las fronteras chinas la lucha que mantiene en su país. No conozco en profundidad su obra, de manera que no tengo una opinión sobre ella. Intuyo que su intención se dirige más a utilizar el arte para denunciar y remover conciencias que a crear belleza, aunque ahí está el Nido de Pájaro, el estadio olímpico para los Juegos de Pekín. Recuerdo haber visto alguna obra suya en la última edición de ARCO, y no me conmovió. Creo que pertenece a ese tipo de artistas cuya obra no existe por sí misma, sino que se apoya en un discurso previamente establecido. Una obra cuyo sentido va inexorablemente unido a una intención que debe explicitarse para ser aprehendido. Recuerdo mi perplejidad ante los cientos de miles de pipas de porcelana que sembraban el suelo de la Sala de Turbinas de la Tate londinense.
Os dejo un trailer de la película:
Muy buena información sobre NYT,un gran acontecimiento que en una ciudad que vive entre la manipulación política y el sufrimiento por la falta de recursos ecónómicos, no ha podido disfrutar como merece. Lo de los medios de comunicación es de una tristeza alarmante.
ResponderEliminarFantástica esta noticia, en nombre del Teatro Fernán Gómez agradecemos infinito esta entrada.
ResponderEliminarUn saludo.