!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 28 de febrero de 2013

El legado de la Casa de Alba

Hace unos días os hablaba de la impresionante exposición de una selección de la colección particular del Ducado de Alba, que hasta finales de marzo se puede visitar en el Palacio de Correos de la plaza de La Cibeles de Madrid. No he podido encontrar en la red muchas de las piezas que más llamaron mi atención, como los escudos de armas de "el indio Don Diego", de 1536; de "el judío Don Martín de Moctezuma", de 1536; de Francisco Pizarro y Francisco de Arcos, de 1537 y 1565 respectivamente. Por no hablaros de una hermosísima Cabeza femenina de la divinidad, un mármol de siglo V a.d.C., o Herma de Dionisos, del I d.d.C.















Uno de los lienzos más hermosos es Camino del mercado, firmado por Rubens entre 1616 y 1630, con el que abro el comentario. Merece la pena dedicarle un tiempo y observar con calma la estructura del cuadro, la distribución de los personajes y la sensación de vida que transmite. Y sobre estas líneas dos retratos pintados por Mengs en 1760: el de Mariana de Silva y Sarmiento, duquesa de Huéscar, y el de su esposo, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba, padres de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, inmortalizada por Francisco de Goya en uno de sus cuadros más celebrados.















A la izquierda otro espléndido cuadro de Goya, La marquesa de Lazán, firmada en 1804. Me interesaron  menos las obras del XX, excepto el Renoir que os muestro y un precioso Chagall, Florero delante de la ventana, que veis abajo a la izquierda. Siempre es gratificante encontrarte ante cualquiera de sus obras, mágicas y vibrantes. A la derecha una foto que muestra uno de los rincones del Palacio de Liria, donde podemos distinguir sobre el sofá la que es, a mi juicio, la joya de la exposición, La Virgen de la granada, de Fra Angélico.













No hay comentarios:

Publicar un comentario