!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 2 de junio de 2015

Cosas de abuela

Quizá porque es el momento que me ha tocado vivir, estoy convencida de que el mejor papel que la vida nos depara a los hombres es el de abuelos. Como la mayor parte de las mujeres españolas de mi generación, me tocó romper con clichés y lanzarme al vacío, reinventar escala de valores y fijar metas  que entonces se antojaban utópicas, luchar no solo contra una situación política que cercenaba nuestros derechos sino también contra unas convenciones sociales que aherrojaban nuestra libertad. Construimos nuestra identidad, y pagamos un alto precio por ello. Trabajamos dentro y fuera de casa, en muchas ocasiones sacrificando parte de nuestra vida familiar por una carrera profesional. Comprendimos que solo la independencia económica nos libraría de tutelas masculinas. Con sus luces y sus sombras, nos hicimos un camino. Mujeres libres, profesionales, madres y ahora, abuelas. Ante el, a mi entender, legítimo orgullo por lo conseguido con tanto dolor, superando tantos miedos, colgadas en el vacío, llega la cura de humildad ante la mirada de un nieto de 11 años, pletórico de fuerza, que me observa con una mezcla de ternura y conmiseración. A veces me llama "abuelita". Y siento que todo está bien, que la vida se ha cumplido, que algo mío vive tras su mirada de hombre libre. No estuve suficientemente atenta al crecimiento de mi hija. No me perderé ni un parpadeo de mi nieto.

3 comentarios:

  1. La vida, además de un final tiene un fin. Nunca he estado mas de acuerdo con una definición, que la que hace la RAE de fin. "Término, remate o consumación de algo, a cuya consecución se dirigen la intención y los medios del que obra." ¿Como no vas ha sentir, como yo, que algo nuestro vive tras su mirada? Este es el fin, pero no es el final.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu visión de la "abuelidad" (por paralelismo con "maternidad", creo que este término es correcto aunque no figure en el diccionario de la RAE). Yo también me enternezco con mis tres nietos como no recuerdo haberlo hecho con mis hijos. Vivir al detalle sus años de inocencia es un espectáculo inigualable. La fe ciega que nos tienen a los abuelos es la mejor guinda en nuestra existencia. Es un cerrar gloriosamente el ciclo vital, una inyección de vitalidad, de ilusión, de esperanza, en las venas de nuestras almas y no sigo porque si lo hago empiezo a contar una por una todas las anécdotas de mis niños y, claro, tampoco es eso.
    De "güelito" a "güelita", te mando todos mis besos embebidos en la ternura que nuestros protagonistas me transmiten sin cesar.

    ResponderEliminar
  3. Eres un sol,querida! Mi recuerdo y todo mi cariño

    ResponderEliminar