!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 23 de febrero de 2013

El Grupo "Zarabanda" trae al Auditorio los Conciertos de Brandemburgo

"La música de Bach muestra una grandeza espiritual como pocas otras: sus dimensiones espiritual, religiosa, técnico musical y artística son incomparables, impresionantes. La música legada por Johan Sebastian Bach constituye uno de los monumentos artísticos más grandiosos, bellos, perfectos y trascendentes de la historia".  Elijo las palabras del crítico musical José Luis García del Busto, palabras que, estoy segura, son suscritas por la práctica totalidad de los musicólogos. Bach pertenece a otro orden de cosas. En el Olimpo de los músicos le correspondería el papel de Zeus. Nada es comparable a su música, belleza en estado puro.

Hace unos días, el Grupo "Zarabanda",. una meritoria orquesta especializada en música antigua, bajo la dirección de Álvaro Marías, nos ofreció en el Auditorio una emocionante inmersión en Bach. Comenzó con el Triple concierto en La menor para flauta, violín, clave, cuerda y continuo BWV 1044, precioso concierto ante cuyos primeros acordes sentí como si una caricia  me recorriera por dentro diluyendo penas, preocupaciones y ansiedades. El poder pacificador de la música de Bach, su dulzura, su conmovedora belleza, y algo más. Esa trascendencia de la que habla el crítico, una espiritualidad intrínsecamente ligada a lo humano, al margen de lo puramente religioso, funciona como un bálsamo curativo y consolador.

Luego llegó lo mejor, tres de los seis Conciertos de Brandemburgo, los nº 5, 4 y 2. Qué decir de una de las obras de arte más hermosas de la historia. Cada uno con su propia personalidad, algunos muy ligados a momentos concretos de mi vida, muy interiorizados; otros siempre redescubiertos, como me ocurrió este día con el nº 2. Este concierto tiene la dificultad añadida de equilibrar el sonido dulce y sutil de la flauta con la sonoridad de la trompeta; un concierto que exige un enorme virtuosismo, más si tenemos en cuenta que el Grupo "Zarabanda" utiliza instrumentos de época, como la trompeta sin pistones, generalizados en el siglo XIX.

Os lo ofrezco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario