!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 27 de octubre de 2012

La National Gallery de Londres homenajea a Richard Hamilton


No puede resultarme más atractiva la exposición que la National Gallery de Londres dedica a la última obra de Richard Hamilton, que falleció a finales del pasado año sin haber concluido su último proyecto, una serie de obras inspiradas en los clásicos y ejecutadas a partir de imágenes digitales sobre las que pintaba. No puedo viajar a Londres para ver la muestra, y bien que lo siento, pero no me resisto a traer a Mi casa algunos de los cuadros que la conforman.

 









Sobre estas líneas podéis ver La Anunciación de Fra Angelico, un cuadro maravilloso del que siempre podemos disfrutar en el Museo del Prado de Madrid, y arriba la versión propuesta por Hamilton. Aquí tenemos una prueba de sus obsesiones artísticas: el estudio de la perspectiva, el desnudo femenino, su interés por los clásicos, el universo de la representación. Hamilton  prescinde de la escena de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, y se centra en la acción principal. Me encanta la contraposición entre la presencia carnal de la Virgen y la inmaterialidad del ángel, cuyos perfiles representa en sutil difuminado.

Al lado de La Anunciación, Le chef d'oeuvre inconnu, una obra realizada específicamente para esta exposición, en la que vemos a una mujer desnuda, recostada en un lecho bajo la mirada de tres personajes masculinos cuya severidad contrasta con el sensual abandono de la joven. Se trata de los pintores Poussin, Courbert ( el mismo que pintó El Origen del mundo, un espléndido lienzo protagonizado por un sexo femenino, amante también de plasmar el cuerpo femenino en toda su sensualidad) y Tiziano. Cualquiera de los tres podían haber llevado a la modelo a sus telas. El título de la obra hace también referencia a un relato firmado por Honoré de Balzac en 1831: un pintor del siglo XVII obsesionado por plasmar en un lienzo el cuerpo de una mujer, la inútil búsqueda de la perfección.










La fascinación que la obra de Marcel Duchamp ejercía sobre Hamilton se pude ver en las dos imágenes siguientes, en las que contrapone a la puerta cerrada de Étant donnés del primero su figura femenina atravesando la puerta. Otro homenaje a los clásicos en la obra que os muestro sobre estas líneas, una Venus ante el espejo, que en su reflejo parece caminar, quizá con la intención de atravesarlo y desde la representación alcanzar la realidad. Me fascina el trabajo de Hamilton.


2 comentarios:

  1. Un trabajo interesante que desconocia. Abrazos, Sol.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las imagenes representadas sobre la anunciacion o cualquiera que fuera de la religion deberia respetarse hay miles de imagenes que plasmar en un lienso no se metan con la fe de los demas,

    ResponderEliminar