!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 25 de febrero de 2013

"Searching for sugar man", una joya

He disfrutado enormemente viendo Searching for sugar man, de Malik Bendjelloul, y lo he hecho por varios motivos. Para empezar, se trata de un documental con estructura de reportaje periodístico y alma de thriller, en el que un investigador musical y un fan indagan sobre la identidad de un músico norteamericano, de ascendencia mexicana, llamado Sixto Rodriguez. De cortísima carrera artística a finales de los años sesenta (grabó dos discos que no obtuvieron ninguna aceptación popular y desapareció) su música se convirtió en himno para los jóvenes sudáfricanos antiapartheid durante las dos décadas siguientes. Sixto Rodriguez se transforma en leyenda para cuarenta millones de sudáfricanos, mientras su rastro se pierde en Dertroit.



Este es el tema de la película, espléndidamente desarrollado. Pero hay mucho más. Para empezar, la música de Rodríguez, un Bob Dylan que el mercado y la fatalidad nos hurtó, suena apasionada y conmovedora durante hora y media, y sales del cine con el propósito de hacerte con ella, rescatarla y disfrutarla urgentemente. Fantástica fotografía a cargo de Camilla Skagerstöm, imágenes bellísimas y sugerentes. Pero lo que realmente me conmovió fue el protagonista, Sixto Rodríguez, un ser humano lleno de dignidad, un hombre humilde y coherente al que me encantaría poder estrechar la mano.


Searching for sugar man ya colecciona premios, entre ellos el especial de jurado y público del Festival de Sundance y el Premio Bafta al mejor documental. Bajo este epígrafe se presenta a los Óscar que se entregarán esta madrugada (escribo la mañana del domingo 24). No he visto los otros tres trabajos seleccionados, pero me encantaría que recibiera ese homenaje.

Aquí tenéis el trailer:

2 comentarios:

  1. Tomo nota Sol, me parece que tiene muy buena pinta y tu opinion cuenta, no lo dudes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapo, no te la pierdas, creo que te encantará. En YouTube puedes escuicharle, merece la pena. Un beso

      Eliminar