!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 28 de octubre de 2012

"El artista y la modelo" y Aristide Maillol

Hace unos días os comentaba El artista y su obra, la última película de Fernando Trueba, en la que nos habla del proceso creativo y de la relación de un escultor anciano con su joven modelo. Leo en el ABC cultural del 6 de octubre un espléndido trabajo firmado por César Antonio Molina que desentraña algunos secretos de la película. Según el escritor, esta está inspirada en los últimos años de vida del escultor francés Arístide Maillol y su relación con Dina Vierny, la modelo que le inspiró Mediterranée, obra con la que abro el comentario y cuyo proceso de ejecución recoge la película de Trueba.












El director se inspira en el estudio del artista en la localidad de Banyuls, al sur de Francia; emula su forma de trabajar; reproduce alguna de sus piezas más importantes e incluso dota a su protagonista de unas inquietudes artísticas, una personalidad similare y un indudable parecido físico. Para Maillol el cuerpo femenino es la medida de todas las cosas. El escultor de Trueba, en una conversación con su modelo, asegura que Dios creó dos cosas perfectas: el cuerpo de la mujer y el aceite de oliva. César Antonio Molina afirma que las mujeres de Maillol "carecen de erotismo, son ideas, pensamientos, símbolos", lo que tiene su reflejo en los planteamientos que el artista  va desgranando en el filme.












"Cada una de las obras hay que observarlas no como lo que son, sino como aquello a lo que inducen. Este arte es el resultado de una emoción que se exterioriza y al menos este sentimiento nace espontáneamente del artista, o bien está causado por el choque de la vida con la materia misma de la obra de arte: colores, palabras, piedra, bronce, arcilla", escribe César Antonio Molina. A la izquierda, La noche, y a la derecha el estudio del pintor en Banyuls. A la izquierda de la fotografía podéis ver Mediterranée colocada sobre la tumba del escultor.

4 comentarios:

  1. Son dos sabias elecciones. El cuerpo de una mujer y el aceite de oliva. No se me ocurren muchas mas. ¿Y si concurren....?

    ResponderEliminar
  2. Esta información enriquecera la experiencia de ver la pelicula. Tengo ganas de verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tus comentarios anteriores y esta entrada me confirman lo que tengo pensado hacer en cuanto pueda....¡ver la película!
    Espero que no me pase como con otras buenas pelis españolas que las tienen poco tiempo en cartelera y tienes que recurrir a otros medios para verlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ahora me dió mucha curiosidad de saber más sobre la vida de Aristide, y si, una cosa lleva a la otra, que bueno que así sea.
    Abrazo.

    ResponderEliminar