!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

"1Q84", de Haruki Murakami

"Aquella noche había dos lunas. A ambas les faltaban dos días para el plenilunio. Aomame, con una copa de coñac en la mano, contempló durante un buen rato la pareja de lunas, la grande y la pequeña, como si contemplara un enigma irresoluble. Cuánto más miraba, más incomprensible le parecía aquella combinación. Si fuera posible, le gustaría inquirir directamente a la Luna."¿A qué se debe que de repente te haya salido esa pequeña acompañante de color verde?" Pero la Luna no le contestaría, por supuesto.
La luna había contemplado la Tierra de cerca durante más tiempo que nadie. Tal vez hubiera sido testigo de todos los fenómenos acaecidos en la Tierra, de todos los actos cometidos en ella. Sin embargo, permanecía en silencio, no los contaba. Cargaba con un voluminoso pasado, fría y certeramente. En ella no había aire ni viento. Su vacío era idóneo para conservar intactos los recuerdos. Nadie podía abrir el corazón de la Luna. Aomame alzó la copa hacia ella.
-¿Has dormido abrazada a alguien últimamente? -le preguntó Aomame.
La Luna no respondió.
-¿Tienes amigos? - preguntó Aomame.
La Luna no respondió.
-¿No te cansa vivir siempre así de impasible?
La Luna no respondió."

Por fin terminé 1Q84. Más de 700 páginas de desconcierto, de enfado, de enganche, de desprecio y fascinación. No sé qué deciros sobre esta novela de Haruki Murakami, la primera que leo del escritor japonés, propuesto para el Nobel de Literatura, cosa absolutamente inexplicable para mí. ¿Es una mala novela?. Yo no diría que es buena, desde luego, pero sin embargo he sido incapaz de dejarla pese a habérmelo planteado un sin fin de veces. O está pésimamente traducida, lo cual me extraña tratándose de la Editorial Tusquets, o la prosa de Murakami es de una vulgaridad y una planicie descorazonadora. La historia no tiene ni pies ni cabeza, a pesar de mostrar una fantasía desbordante. Me ha costado un trabajo arduo encontrar unos párrafos con suficiente interés como para reproducirlos. Pero, insisto, algo tiene esta novela que, superando todas mis desafecciones, me ha conducido hasta el final. Este volumen consta de dos libros; me falta el tercero por leer. Quizá ese aporte algo de sentido al resto. Quizá lo lea. No sé qué deciros.

2 comentarios:

  1. coincido plenamente,solo que por flagelarme, lei los tres y para mi sigue sin pies ni cabeza.
    He leido oros libros del autor para mi mucho mejores como Kafka en la orilla o El pajaro que da cuerda al mundo.
    Recien descubro este blog buscando informacion de Estambul y me encuentro entre otras cosas con esta hermosa foto de Frida Y Chavela tan vivas!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. «Si no entiendes sin que te lo explique, quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique»

    Te recomiendo leer el tercero, y que no le des tantas vueltas si quieres ver algún día la segunda luna...

    ^_^

    ResponderEliminar