!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Tras los pasos de Gaugin

Siguiendo los pasos de Gaugin, en 1914 dos de los que serán máximos exponentes del expresionismo alemán, Emil Nolde y Max Pechtein, viajan a los mares del Sur. La libertad que respiran los trabajos del francés alimenta su audacia y se lanzan hacia la libertad de la luz y el color, la sensualidad gana la partida a la ortodoxia. Hace unos días os hablaba de la exposición de la obra de Gaugin y su influencia sobre sus contemporáneos, que se puede visitar en el Museo Thyssen, y os comentaba que, a mi juicio, su mayor acierto estriba en esa confrontación entre unas y otras que permite comprobar el modo como muchos de ellos se liberan de de los apagados y sobrios tonos del norte de Europa para adoptar las cálidas luces del sur. Una apuesta por la intensidad frente al comedimiento.











Abro el comentario con Moonlit night, firmado por Emil Nolde en 1914. Sobre estas líneas, dos trabajos de Wassily Kandinsky, un pintor que me apasiona, creador de una obra revolucionaria, precursor de la abstracción, que también se vio influido por sus viajes al Sur, en su caso a África. En esta exposición podemos contemplar seis de sus obras: Improvisation 6 (African) y Arab City, que os muestro arriba, ambas de 1909, junto a otros cuatro pequeños óleos sobre Túnez.













Pintores del Norte embrujados por el Sur. Escribió Paul Klee: "Cuando la clara luna del norte se levante, me recordará esta noche como reflejo mortecino y me servirá una y otra vez de advertencia. Será como mi novia, como mi otro yo. Un estímulo para encontrarme. Yo mismo, en cambio, soy la salida de la luna del Sur." En 1914 August Macke pintó Paisaje con vacas y camello, y un año antes Matisse, otro enamorado del Sur, firmó Flowers and ceramic plate.













Gaugin también influyó enormemente en la evolución artística de Robert y Sonia Delaunay: el color, la luz, el movimiento, fueron abriéndose paso en su obra. En la exposición se pueden contemplar dos grandes formatos, que os muestro sobre estas líneas: Portuguesa, de Robert y Cantante de flamenco de Sonia, ambos firmados en 1916.















Me sobrecoge la obra de Kirchner. Ya os hablé de ella cuando comenté la fantástica exposición de sus obras  organizada por la Fundación Mapfre este verano. Tiene una manera dramática de utilizar el color, hay algo desgarrado en mucha de su obra, y no solo la correspondiente al final de su vida, cuando se avecinaba el desastre. Os ofrezco dos maravillosos óleos que podéis ver en el Thyssen: Female nude (Dodo), firmado en 1909, y Two nudes with bathtub and oven, de 1911. Y termino con otras dos pinturas espléndidas: Tahitian woman, obra de Gaugin de 1898, y Early Morning, firmada por Max Pechstein en 1911.











No hay comentarios:

Publicar un comentario