!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Conferencia de Claudio Naranjo en el Cuartel del Conde Duque

El Cuartel del Conde Duque, recientemente remodelado, es una precioso edificio construido por el arquitecto Pedro de Rivera en 1717 por orden de Felipe V, como Real Cuartel de Guardias de Corps. Hoy se ha convertido en un centro cultural multidisciplinario, y es allí donde escucho con mi hija una conferencia de Claudio Naranjo, inscrita en el ciclo Encuentros con lo sutil que estos días desarrolla el Centro. Según reza en la presentación del programa, " este ciclo tiene por objeto la divulgación cultural, científica y artística de la curiosidad humana por lo sutil".












El acto comienza con la actuación del grupo Ayahuasca Tango, bandoneón, violín, piano y contrabajo, que nos ofrece un miniconcierto delicioso. No les conocía, y me propongo seguir  en adelante su trabajo.

"Ocúpate del reino del corazón, y el resto te llegará por añadidura", sostiene Claudio Naranjo, médico, antropólogo, maestro de terapia gestalt, experto en educación, una personalidad apabullante que mantiene al auditorio en vilo durante dos horas. "No podemos tener una sociedad sana si no está compuesta por individuos conscientes. La conciencia es la gran olvidada en los sistemas educativos. Incluso la acción política se desarrolla al margen de la conciencia de los ciudadanos, aunque esta situación está cambiando porque el poder se ha deslegitimado, crece la masa crítica y el sistema se derrumba. Ya no creemos en las buenas intenciones de los políticos." Y añade: "El proceso de socialización es un proceso de castración. La salud consiste en estar bien sin nada, en silencio, con la única compañía de nosotros mismos. Y esa es una capacidad que hemos perdido, aturdidos con tanto ruido exterior. La paz proviene del desapego. La identidad, la conciencia de la propia esencia: eso es lo que nos hace libres".

4 comentarios:

  1. Siempre nos traes reflexiones interesantes, Sol. La primera foto te ha quedado muy bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, lo son las reflexiones de este hombre. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  2. Qué lástima haberme enterado tarde, ¿sabes si se puede conseguir de alguna manera la conferencia? Siempre me han interesado sus terapias gestálticas y sus Eneagramas. He mirado en internet y ya no va a dar más en Madrid.
    Tiene razón, la paz proviene del desapego interior, pero sólo se puede conseguir en contadas ocasiones, aunque ayuda bastante.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, es una lástima que te lo hayas perdido. Sé que ha escrito varios libros, el último sobre educación. Hace unos días ofreció una conferencia en el Teatro Español sobre el teatro, yo no pude asistir, pero mi hija salió encantada. Un beso muy fuerte, amiga mía

    ResponderEliminar