!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 4 de febrero de 2014

Homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos en el Auditorio

Concierto homenaje al director español Rafael Frühbeck de Burgos en el Auditorio, lleno hasta la bandera, con la presencia de la Reina y multitud de altos cargos, intelectuales y figurones de diverso pelaje. Desde 2012 el español es director titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca, con la que presentó en Madrid un programa espléndido, romanticismo en estado puro: el Concierto para piano y orquesta nº 1 en si bemol menor de Chaikovsky, con Arcadi Volodos de solista, y la Sinfonía Fantástica de Berlioz.
El concierto de Chaikovsky me ha acompañado desde la juventud, una grabación en una cassette, música de fondo mientras estudiaba, por lo que la escucho con la sonrisa en los labios y una sensación de nostalgia agridulce. Pero cuando la orquesta se supera es cuando aborda la sinfonía de Berlioz, y allí se palpa la sabiduría del director. Es esta una sinfonía descriptiva que plasma una trama literaria, reflejo de su pasión amorosa por la actriz irlandesa Harriet Smithson, a la que vio interpretando a la Ofelia de Hamlet en el Teatro del Odeón parisimo. Una obra espléndida en la que descubrimos todos los estadios del amor, emocionante, apasionada, melancólica, desgarrada. Debussy escribiría en 1912: "La Sinfonía Fantástica es aún una enfebrecida obra maestra de ardor romántico, donde uno se admira de que la música pueda traducir unas situaciones tan excesivas sin perder el aliento".

Os dejo con ella:

4 comentarios:

  1. El concierto para piano y orquesta nº 1 de Tchaikovsy se lo oí interpretar al malogrado y prometedor Jesús González Alonso, en el Jovellanos, creo que en los años ochenta. Pocos años después, 1988, fallecía en San Sebastián. Un pena.
    Un concierto con un comienzo vibrante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el comienzo parece presagiar más una sinfonía que un concierto. Yo ahora, a cuestas con mi gripe, estoy escuchando el Concierto para piano nº 3 de Prokofiev a cargo de Lang Lang, acompañado por la Filarmónica de Berlín. Una belleza. Muchos besos, Federico

      Eliminar
  2. Ese concierto nº 1 creo recordar fue el primer disco (vinilo, claro) de música clásica que me compré allá por los albores de la humanidad. Me encantaba, ahora hace mucho que no lo escucho, quizás un día de estos lo busque, me has dado ganas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro en el alma de habértelo recordado, y me hace gracia que a los dos nos traiga recuerdos de juventud. Un beso enorme, David

      Eliminar