!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Beethoven, la Filarmónica de Munich y Lorin Maazel

Memorable concierto el que nos ofreció en el auditorio la Filarmónica de Munich bajo la batuta de Lorin Maazel. "Rondaron la perfección", según el crítico de El País J.A. Vela del Campo. Contó con todos los ingredientes para convertirse en una tarde inolvidable: una orquesta excelente, un director sabio y un programa de excepción.

La Obertura de Egmont, con la que dio comienzo el concierto, es una pieza perteneciente a la llamada "música heroica" de Beethoven. Una obra brillante y enérgica, a ratos majestuosa, que te pone las pilas de inmediato y que permitió a la orquesta desplegar su poderío. Después, uno de los conciertos más maravillosos de Beethoven, una obra que he escuchado mucho y que me acompañó en momentos inolvidables de mi vida, el Concierto para violín y Orquesta en re mayor. Una belleza, interpretado por Michael Barenboim como solista. El hijo del mítico director, un joven de gran talento que ejecutó la pieza con enorme sensibilidad y delicadeza, recibió una larga y calurosa ovación. Y para terminar, la 5ª Sinfonía. Si la Obertura de Egmont nos hizo vibrar, el Concierto nos meció con su dulzura, la 5ª, desde el primer acorde, te coloca en la cima del mundo. No me extraña que los nazis quisieran apropiarse de ella con fines propagandísticos. Berlioz escribió sobre ella en el Journal des débats en 1835. "Al escuchar esta obra por primera vez, Madame Malibran quedó embargada por una reacción nerviosa tan violenta que tuvo que ser sacada de la sala. Mientras, un viejo soldado alzó sus manos al cielo exclamando: "¡Es el emperador, es el emperador!" y un celebrado compositor francés, que hasta entonces había negado inspiración alguna a Beethoven, confesó a todos que temía volverse loco."

Un concierto de lujo. Os ofrezco el Concierto para violín y orquesta, interpretado por la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim.

2 comentarios:

  1. Maravilloso. Empezó majestuoso y poderoso con la obertura, continuó envolviendonos y encantándonos con el a veces susurrante e imperceptible(pero afinado) violín del concierto, para terminar con el ritmo único de la 5ª, y para mí, como lo tenía en mi cabeza desde que una vez lo escuché a la Berliner Philharmoniker dirigida por Herbert von Karajan. Una palabra

    ResponderEliminar
  2. Mientras leo tus comentarios, siempre tan acertados, estoy escuchando la joyita que nos has dejado.
    También a mí me ha acompañado este concierto para violín en muchas ocasiones y siempre me produce la misma emoción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar