!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

La belleza

"Por esa época, Loayza contrajo una curiosa alergia contra todo lo feo que se encontraba al paso en este mundo. Una desagradable exposición de pintura, una mala película, un poema vulgar, un bípedo antipático, y empezaba a ponerse muy pálido, se le hundían los ojos y le sobrevenían incómodas arcadas", escribió Vargas Llosa en El País del 10 de Abril de 2011.

Gamoneda afirma que la belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes. Para el poeta Juan Carlos Mestre la belleza está vinculada a la justicia. La poesía es el lenguaje de la delicadeza humana y plantea una pertinaz resistencia al discurso único.

Kant define el gusto estético como un juicio desinteresado y sin finalidad de la obra de arte bella, es decir, un juicio sin interés directo en el objeto, como el de un juez imparcial. Lo mejor del hombre tiene carácter de gratuidad.

Karl Bartos, del mítico grupo de los setenta de música electrónica Kraftwerk sostenía que "la música no puede cambiar el mundo, pero sí reconforta nuestras vidas. Es lo más cerca que podemos estar de la idea de Dios. Sin música, la vida no tendría sentido".

Recojo desde hace tiempo opiniones de unos y otros sobre la belleza, ese placer estético que aporta una sensación de beatitud, de pacífica comunión con el mundo y los seres humanos, una gratitud que convive mal con la maldad y la violencia. Por eso sigue sorprendiéndome que algunos seres sean capaces de emocionarse escuchando a Mahler, o a Wagner, y sin solución de continuidad ejecuten u ordenen actos contra los demás, sea una ejecución o una operación financiera. ¿Es posible poseer sensibilidad para la música, o la poesía, y no para conmoverse ante el dolor ajeno? No lo puedo entender. Como tantas otras cosas.

Os dejo con una canción que me encanta. "La belleza", de Luis Eduardo Aute.

4 comentarios:

  1. A mi también me encanta, Sol, no me canso de paladearla. Desde que la publicó, cro que en 1978, es una de mis favoritas de entre la gran obra L. E. Aute. Besinos con orbayín desde el borde del mar.

    ResponderEliminar
  2. La belleza es ese cielo que encabeza tu entrada, la belleza es "La Belleza" de Aute, la belleza es toda esa gente que emocionandose con Mahler no piensan en los demas como un enemigo a batir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cielo de Kenia, nunca vi atardeceres tan maravillosos. Un abrazo muy fuerte, David

      Eliminar