!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

"La ciudad", protagonista de una colectiva en el Palacio de Correos

El antiguo Palacio de Correos, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid, ha reservado varias plantas a usos culturales, y hasta el mes de marzo ofrece una exposición con "la ciudad" como protagonista, una colectiva de 36 artistas nacidos entre los años 1945 y 1975. No se trata de una muestra costumbrista; cada pintor nos ofrece una ciudad diferente, recreada por su mirada. Según los organizadores, el Madrid "postmoderno".














De las 36 obras que componen la muestra, he hecho una selección de aquellas que, por uno u otro motivo, más me han interesado. Abro el comentario con un óleo de Guillermo Pérez Villalta, un pintor al que sigo desde hace años y cuya visión del mundo siempre me ha llamado la atención. El cuadro que os ofrezco lleva por título Imaginar, y fue realizado en 2002. Sobre estas líneas, la ciudad desde el punto de vista de Javier de Juan, firmada en 1986. A la derecha,una obra reciente de Alfonso Albacete.












Me gustaron mucho estos dos cuadros que os muestro arriba, el primero por su ambiente surreal y el segundo por su atmósfera. Pertenecen a María Gómez y a José Manuel Ballester. En varios lienzos encontramos ese Madrid a medio hacer, una ciudad en perpetuas obras, tal cual la sufrimos los madrileños.











Quizá el cuadro de la izquierda sea uno de mis favoritos. Lo firma Carlos García Alix. Cuando traje a Mi casa la exposición de Hopper os hablé de mi atracción por las obras (sean cuadros o fotografías) que muestran casas, ventanas o interiores de viviendas. Un modo de asomarme a la vida de los demás. Y de Miguel Galano, un pintor cuya obra me entusiasma, el sugerente cuadro de la derecha. Lleva por título Libreros del Paseo del Prado.












Tiene mucho encanto este pequeño lienzo que representa la entrada al Jardín Botánico, de César Luengo, aunque me interesó más el que lo acompaña, realizado con técnica mixta sobre lienzo. Lo firma Juan Ugalde. De nuevo, esa sensación de abandono de las casas a medio construir. Este cuadro me produce tristeza.












Y para terminar, La Gran Vía en obras, de Luis Mayo; Ciudad, de Fernando Martín Godoy; y Modern,  de Gonzalo Sicre, un gran formato precioso que siento no podáis ver bien por la mala calidad de mi fotografía.

1 comentario:

  1. Me gusto la exposición. El de J.M. Ballester, fantastico. Faltaba Antonio Lopez. Besos.

    ResponderEliminar