!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Reina Sofía nos acerca a los años 30 del siglo XX


Hace unos días os ofrecía un itinerario por la exposición Encuentro con los años 30 que está teniendo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, y os mostraba la obra de algunos artistas que trabajaron al margen de las tendencias auspiciadas por los regímenes autoritarios imperantes en Europa: una vuelta al clasicismo con el hombre-héroe como vórtice, el boato y la parafernalia oficial revestido de teatralidad y una supuesta grandeza ideada para apabullar y someter. "Se aspiraba a un mundo de titanes", afirma Borja-Villel, director del Museo, en la presentación de la muestra, "en el que irónicamente los individuos carecían de atributos y desaparecían engullidos por una masa que cedía todo el poder al partido".














Quizá sean el surrealismo y la abstracción los que con mayor contundencia responden al arte oficial, devenido en vanguardia. Pero todos los caminos se cruzan, se interrelacionan, y los individualismos no son impermeables a los aires imperantes en Europa. Se debate entre realismo, surrealismo y abstracción; la fotografía y las nuevas tecnologías abren universos desconocidos; se establece una dialéctica entre creatividad y propaganda.












Es fácil imaginar lo que los regímenes fascistas podían sentir frente a pinturas como las que os muestro, y perfectamente comprensible la repulsión que les inspiraban. Abro con una espléndida pintura de Picasso, El rescate, realizada en 1932. Más abajo, Composición surrealista, firmada por Yves Tanguy en 1930; y en el mismo año, de René Magritte, Cascabeles rosas, cielos en jirones. Sobre estas líneas Mujer ante un espejo, de Paul Delvaux (1936) y, de Wilhelm Freddie Inspiraciones salomónicas. Cierro con Camagüey hidráulico en cuclillas, robra de Jaume Sans fechada en 1935.


2 comentarios:

  1. Gracias por guiarnos por el Reina Sofia en esta magnífica exposición. Sitios y momentos como este hacen que nos olvidemos de la simpleza con la que nos castigan tantos políticos casposos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita a Mi casa, Raúl. Sí, un poco de belleza hace todo más soportable. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar