!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Rectitud

Vivimos inmersos en una crisis ética de tamaño tal que nos asombramos ante gestos que deberían ser comunes entre "gente de bien". "Es un hombre de bien", se decía antes, y con esa frase quedaba resumido un talante, una actitud ante la vida en la que primaba la rectitud, la honorabilidad, la decencia. Siento el orgullo de haberme criado entre "gentes de bien", haber aprendido desde niña que algunas cosas no deben hacerse aunque sepas que quedarán impunes, que la honorabilidad no está en venta, que la zafiedad no solo es detestable por ruin sino también por antiestética.

La decencia es hoy un bien tan escaso que, cuando emerge, protagoniza titulares. En la sección de deportes del diario El País del sábado 15 de diciembre, la mayor parte de la página 62 lo ocupa una noticia bajo el titular El valor de un gesto. La historia es la siguiente: el 2 de diciembre, el atleta vitoriano Iván Fernández Anaya, de 24 años, corría el cross de Burlada, en Navarra. Iba en segunda posición, bastante distanciado del keniata Abel Mutai, medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los juegos de Londres. Cual no sería la sorpresa de Iván cuando observa que Mutai confunde una señal con la meta y se detiene una dececena de metros antes de alcanzar esta, creyendo haber conquistado el triunfo. Podía haberlo adelantado y llevarse la medalla, pero en vez de eso se colocó detrás, le hizo salir de su error y llegó segundo. Esto es, actuó con decencia. Y merece un titular por ello. Sin duda su actitud es encomiable, pero no debería resultarnos extraordinaria. Me viene ahora a la memoria una viñeta de Quino que estuvo colgada en la puerta de mi frigorífico hasta que se cayó a pedazos, y que he recuperado gracias a internet.






















Dado el nivel de corrupción que ha alcanzado España, qué bien vendría colocar la viñeta de Quino en más de un frigorífico.

2 comentarios:

  1. Principios, valores...si desgraciadamente llaman la atención las cosas que debieran ser cotidianas. Pero a fuerza de vivir lo extraordinario (por anómalo) como plato de todos los días, nos extrañamos de lo recto.

    Aplicando léxico estadístico, lo extraordinario(anómalo) se ha convertido en MODA...

    Tiempos difíciles. Buena reflexión, Sol. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando es necesario recordar lo obvio, verdad? Muy Feliz Navidad también para ti, Enrique. Un abrazo

    ResponderEliminar